Ante retrasos en transferencias por ciberataque, clientes toman sus precauciones

Ante retrasos en transferencias por ciberataque clientes toman sus precauciones

Ataque cibernético causó un quebranto en la tesorería de los bancos. (Getty Images, archivo)

A pesar de que el Banco de México (Banxico) garantizó que este martes de quincena no habría problemas con el pago de la nómina, a través de los bancos, algunas instituciones registraron retrasos.

A primera hora del día hubo algunos atrasos en la dispersión de recursos de las nóminas, que se resolvió dos horas más tarde. También hubo lentitud en operaciones vía internet.

Fernando Muñoz, cliente bancario, mencionó que las tranferencias se tardaron mucho, “no solamente en cajeros, incluso ahorita en internet… Hay bancos que hasta te mandan la alerta de que tu transacción puede tardar dos horas”.

La confirmación por parte de Banco de México, de que hackers robaron a bancos, alertó a los tarjetahabientes, quienes tomaron sus precauciones.

Ricardo Alvarado, otro cliente bancario, a temprana hora solicitó más seguridad en sus cuentas, “para que nadie pueda hacer retiros o movimientos sin mi consentimiento”.

Marly Juárez, cliente bancaria, dijo que confía “en la banca, pero también soy precavida… Hay personas que se dedican a hackear cuentas… pero creo que todos también tenemos que ser copartícipes y, de alguna manera, estar al pendiente de nuestras transacciones”.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, informó que los delincuentes, utilizando un software creado o contratado por las instituciones financieras, robaron pequeñas pero múltiples cantidades a los bancos, duplicando órdenes de pago.

Lo que hacían ellos es que se metían y duplicaban la instrucción, una para el cliente normal… y una a una cuenta que habían abierto. La gran mayoría, muy recientemente, en el otro banco y ahí hacían otro deposito igual. Acto siguiente de la cuenta duplicada, abierta recientemente, fraudulenta, retiraban el dinero”, explicó Marcos Martínez Gavica.

Martínez Gavica garantizó que la investigación avanza y los ahorros de los clientes están 100% seguros, porque el ataque cibernético causó un quebranto en la tesorería de los bancos y no contra del dinero de los clientes.

También puedes leer: México requiere acelerar protocolos de actuación ante ciberataques

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT

CARGANDO...