CRIMEN Y SEGURIDAD

Ante casos de feminicidios y desapariciones, aumenta uso de artículos de protección para mujeres en CDMX

Aumentó la venta de artículos de protección, como son el gas pimienta, teaser y boxer, que se consiguen el mercado informal, pero también en el comercio establecido

  • Sin embargo, la venta de estos artículos está prohibida en muchos estados del país
  • En el Congreso de la CDMX se presentó una iniciativa para reformar el 251 del Código Penal local, para que se puedan utilizar como un artículo de defensa personal

Ante los recientes casos de desapariciones de mujeres y feminicidios, aumentó la venta de artículos de protección, como son el gas pimienta, teaser y boxer, que se consiguen el mercado informal, pero también en el comercio establecido.

N+ te recomienda: Feminicidios y desapariciones: ¿un deja vú de omisiones institucionales?

“Desgraciadamente ya todos los días vendo algún artículo para protección, para las chicas, regularmente vendemos los gases de chile, para las que se atreven y tienen más confianza los teaser y los boxer, ya cualquier mujer compra algo para sentirse segura, protegida”, indicó Marisol Sandoval, comerciante.

Cualquiera cuesta menos de 200 pesos.

“Ahorita con la situación como esta de los feminicidios y todo ese tipo de cosas, por seguridad a veces traemos uno, dice que es gas de pimienta comprimido y que tiene un alcance de 1.5 metros, entonces, lo compre aquí en Colombia, es la calle, y me costó 50 pesos”, señaló Gabriela.

Gabriela lleva en su mochila varios tanques de gas comprimido que compró para protegerse de los delincuentes.

“De hecho en una colonia cerca de donde vivo, se llevaron a una chica, la jalaron, la subieron a un coche, por eso ahorita que vengo a hacer una compra, me encargaron cuatro”, dijo Gabriela.

Pero se olvidó que está prohibida la venta de estos artículos en muchos estados del país.

En la Ciudad de México no se ha regulado su uso.

“No está reglamentado, están tipificados como armas incapacitantes no letales y definitivamente no está reglamentado por ninguna ley, la misma Secretaría no los usa, precisamente por eso”, refirió Oscar Mayen, director de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea de la SSCDMX.

Y como no está reglamentado el uso de cualquiera de estos artículos, tampoco puede ser detenido quien los porte, únicamente se les decomisa.

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para reformar el 251 del Código Penal de la Ciudad de México, para que se puedan utilizar como un artículo de defensa personal.

“Actualmente se utilizan, no es un tema que desconozcamos, pero su venta es ilegal, entonces, qué es lo que tenemos que hacer, legalizar el uso de estos dispositivos para que también ellas, en su momento, si se llega el caso, actuar o decir que fue en legítima defensa”, destacó Maxta Irai Gonzalez, integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la CDMX.

Mientras no hay reglamentación, lo que si hay es preocupación de las mujeres en las calles.

“Pues ahorita está muy fuertes los casos de desapariciones de chicas, los feminicidios, entonces como para estar, sentir más seguridad, cuando sales a la calle, yo me voy sola, voy en el transporte”, explicó Lizbeth.

Las autoridades policiacas recomiendan no comprar los gases, porque no se sabe si los envases o el contenido es bueno.

Lo que poco o nada importa a las mujeres que los usan porque así, dicen, se sienten protegidas.

Con información de Guadalupe Madrigal

Rar