#Brexit

Ante Brexit, capitales dejan la City de Londres

Ante Brexit, capitales dejan la City de Londres

Capitales de la City de Londres, considerado el centro de finanzas más grande de toda Europa, comenzarán a dejarlo por contingencia ante el Brexit (Wikimedia Commons)

La City de Londres cuenta con una superficie de sólo 2 y medio kilómetros cuadrados y menos de 10 mil londinenses viven en este importante barrio de la capital del Reino Unido.

Pero cada día laboral más de 400 mil banqueros, inversionistas, analistas de mercados y expertos legales trabajan en éste, el centro de finanzas más grande en toda Europa, apodado a veces como “la capital financiera del planeta”.

Ante Brexit, capitales dejan la City de Londres III
The City, centro financiero de Londres, visto desde el lado sur Río Támesis. Capitales de la City de Londres, considerado el centro de finanzas más grande de toda Europa, comenzarán a dejarlo por contingencia ante el Brexit (AP Images)

The City, centro financiero de Londres, visto desde el otro lado del Río Támesis. Capitales de la City de Londres, considerado el centro de finanzas más grande de toda Europa, comenzarán a dejarlo por contingencia ante el Brexit (AP Images)

La incertidumbre sobre el Brexit, la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea, amenaza con arrebatarle la corona a la City.

El fantasma de un “Brexit duro”, y más de 2 años de una parálisis política dentro del Gobierno conservador británico, ya provocó que cientos de bancos y fondos de inversión pongan en marcha sus planes de contingencia. Muchos abrieron ya sus sucursales en París, Frankfurt, Luxemburgo o Dublín.

Ante Brexit, capitales dejan la City de Londres IIIII
The City, el centro financiero de Londres, visto desde el aire en 2013. (AP Images)

The City, el centro financiero de Londres, visto desde el aire en 2013. (AP Images)

En el 2016, bancos y negocios británicos identificaron 24 áreas esenciales donde necesitaban más claridad sobre la vida post-Brexit. A dos años de eso la situación es frustrante: el color rojo en este documento indica que no se ha dado ningún progreso en 22 áreas.

Adam Marshall, el jefe de la Cámara de Comercio de Gran Bretaña, afirmó que no hay nada de malo en señalar que aún no se tiene claridad en cuestiones cruciales para la consumación del Brexit.

No tiene nada de malo señalar que todavía no se tiene claridad. Nuestra evaluación de riesgos tiene muchos puntos rojos porque las negociaciones no han concluido en esos rubros y ninguna de las partes les han dado garantías al empresariado de que estén por pactar algo”, dijo Marshall.

División y frustración en Reino Unido a dos años del ‘sí’ al ‘Brexit’

El nuevo secretario británico para el Brexit, Dominic Raab, insiste que es la Unión Europea la que debe mostrar más flexibilidad sobre el futuro de la City, y garantizar a las instituciones financieras británicas acceso sin restricciones al mercado único europeo de servicios.

El gobierno británico incluso amenazó con sus propias represalias si Bruselas se niega a cambiar su posición dogmática: alrededor de 7 mil fondos de inversión con sede en el Viejo Continente que dependen de clientes británicos para sus ganancias pueden ser severamente afectados por las nuevas regulaciones del Reino Unido después de marzo de 2019. El valor total de estos fondos europeos en la City es enorme: casi 3 billones de dólares.

Reino Unido quiere un Brexit a la carta

La frustración y el pesimismo de los banqueros y políticos se refleja entre el electorado británico: según los últimos sondeos públicos, el 65 por ciento de los encuestados piensan que las negociaciones terminarán con un pacto que será negativo para Gran Bretaña. Aún peor, el 78 por ciento culpan al gobierno de la Primera Ministra Theresa May por este posible fracaso y por dos años de total incertidumbre.

El Brexit no era esto en lo que se ha convertido. ¿Podría alguien explicarnos lo que es? Así, quizá, tendríamos alguna oportunidad. Pero parece que ni los políticos lo saben, nadie lo sabe. ¿Dónde estamos parados? ¡Nadie lo sabe!” comentó una transeúnte, preocupada.

El país está dividido por la mitad y mucha gente está pensando que fue una mala decisión”, dijo otro. “Conforme pasa el tiempo, hemos oído a los funcionarios de gobierno decirnos que no saben qué es lo que está pasando. Discuten, se pelean, dan hasta vergüenza”, agregó.

Con esta parálisis en el gobierno y en el Parlamento del Reino Unido, la opción de un segundo referéndum sobre el Brexit parece cada vez más atractiva para la ciudadanía: 5 de cada 10 votantes ahora favorecen esta idea, mientras que una minoría, el 40 por ciento, no quieren regresar a las urnas.

Nueva propuesta británica de Brexit enfrenta rechazo de UE

Con información de Vytas Rudavicius y ForoTV

asa.

CARGANDO...