POLíTICA

Ante AMLO, la oposición mexicana tiene poca posibilidad de articularse, dicen analistas

Ante el gobierno AMLO, la oposición mexicana tiene poca posibilidad de articularse a corto plazo, coinciden la periodista María Scherer, el analista Hernán Gómez y Alexandra Zapata, directora de Educación en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en la mesa de Despierta con Loret.

Hernán Gómez destacó que, desde la elección del primero de julio, no ha escuchado una autocrítica seria desde los partidos de oposición, sobre por qué perdieron. Consideró que no se puede señalar a Morena por la reducción de espacios para la oposición, porque eso depende de los opositores, que están divididos.

Alexandra Zapata señaló que la oposición tiene la responsabilidad de construir el contrapeso y que, hasta ahora, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil representan ese contrapeso. Agregó que la figura de los súper delegados pone en jaque el contrapeso de los gobernadores, porque pierden capacidad de negociación ante el Gobierno federal.

María Scherer consideró que Morena no tendrá oposición durante la primera mitad del sexenio, hasta que esos partidos procesen sus diferencias internas y se reconstruyan, “hasta que eso ocurra, no se ve”. Puso como ejemplo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su ruptura con el PRI.

Sobre los súper delegados y los señalamientos de que podrían ser operadores electorales y políticos de Morena, Hernán Gómez replicó que la estructura es buena porque se recortarán gastos. Dijo que cada Secretaría tiene delegados y eso es un gasto enorme. Señaló al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por tener “embajadores virreyes” en destinos turísticos que solo sirven para recibir a políticos en sus casas.

Argumentó que los súper delegados son parte de una nueva estructura de participación en torno a los programas sociales, para operar desde el territorio, no desde el escritorio.  Alexandra Zapata señaló que eso tendrá que verse en la instrumentación real.

Sobre la visión de que Morena replicará al PRI, Hernán Gómez consideró que no ve una restauración del viejo PRI. Puso como ejemplo a Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva recibías las mismas críticas y dijo que la repetición de este tipo de discursos de acusación en tantos lugares, generar sospechas. Señaló que Morena es un movimiento, y como tal, tiene dificultades para mantener sus características como movimiento social mientras se dirige hacia una burocracia, un partido político.

Alexandra Zapata dijo que sí hay señales que preocupan, como ver a contratistas sentados en ruedas de prensa sobre proyectos de infraestructura del Gobierno, o contratar a un miembro del Gabinete como proveedor. Dijo que AMLO se está dando cuenta y está dando paso atrás en esos conflictos de interés. Agregó que no se puede prometer desarrollo a hoteleros o campesinos en el interior del país, si planean un aeropuerto que va a tener menos vuelos.

María Scherer dijo que Morena sí tendrá cosas del PRI, porque no todo lo que ha hecho el Partido Revolucionario Institucional es “para tirar a la basura, tiene sus bondades”. Consideró que Morena tiene que dar el paso de movimiento social a partido.

Respecto a los señalamientos de que AMLO se está echando para atrás en sus propuestas de campaña, María Scherer consideró que López Obrador no es otro, pero sí se está echando para atrás y “eso está bien”. Dijo que ahora se está topando con la diferencia de prometer como candidato y gobernar, ahora que tiene más información.

Hernán Gómez dijo que, en lo sustancial, AMLO no se está echando para atrás. Argumentó que en la idea de quitar al Ejército de las calles tampoco expresó una postura tan clara durante la campaña. Agregó que los discursos de un candidato y un gobernante deben ser diferentes, y eso se ve como “madurez política”.

Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), dijo que AMLO se está dando cuenta de los problemas reales de México y tendrá que elegir cuáles promesas puede cumplir a corto plazo y cómo construir su proyecto a largo plazo. Puso como ejemplo la capacitación de las policías locales, una de las decisiones complicadas.

Consideró que ahora AMLO sí le está dando a su equipo espacio para reflexionar y para tomar decisiones, pero hay falta de información en algunas conversaciones, por ejemplo, la decisión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

María Scherer declaró que preocupa que López Obrador no parece dispuesto a respetar los procesos legales y puso como ejemplo los tiempos y formas de la consulta por el nuevo aeropuerto. En contraste, resaltó que el presidente electo se ha ido moderando y está dispuesto a dar marcha atrás en decisiones que no son compatibles con la realidad.

Hernán Gómez consideró que es bueno el cambio en el estilo de vida de los funcionarios públicos, como subirse a un avión comercial o al Metrobús de la Ciudad de México. También que, a pesar de su mayoría legislativa, AMLO decidió que va a llegar a escuchar, como la consulta del NAIM.

En contraste, cuestionó el proyecto de reubicación de la Secretarías de Estado, porque en vez de arrancar programas van a tomarse ese tiempo inicial en mudanzas.

Con información de Despierta con Loret

MLV