Dan a conocer calendario astronómico 2019

Año Nuevo: Dan a conocer calendario astronómico 2019

Un grupo de personas observan el cielo con un telescopio. Instituto Tecnológico de Mérida

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Mérida dieron a conocer el calendario astronómico 2019, un año que será propicio para mirar al cielo.

Según los especialistas el primero de enero aparecerá la lluvia de estrellas en Cuadrántidas y es que, en este 2019, en la bóveda celeste se apreciarán 40 lluvias de estrellas entre las Perseidas y las Gemínidas.

“Una lluvia de estrellas en las Cuadrántidas, una de las 3, 4 lluvias de estrellas más importantes del año, empieza del día primero al día 7 de enero”, explicó Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

El 3 de enero, la Tierra estará en perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol, a una distancia 147 millones de kilómetros, la distancia promedio es de 151 millones de kilómetros.

En 2019 habrá 5 eclipses, 3 de sol y dos de luna, destaca el eclipse de luna que inicia el 20 de enero a las 23:13 horas y culmina al día siguiente y que será visible en el país.

“El máximo del eclipse es a la 5 con 13 minutos del día 21, es tiempo universal, hay que restar 6 horas, nos queda el día 20 a las 11 de la noche con 13 minutos”, agregó Salazar.

Otro suceso de trascendencia y visible en México será el tránsito de Mercurio frente al Sol el 11 de noviembre. Este año habrá 13 lunas llenas.

En enero, agosto y octubre habrá conjunciones de planetas, esto sucede cuando Venus, Júpiter y Saturno están más cerca de la tierra, pero también se observarán en oposiciones, una será en mayo y otra en marzo y junio, esto se da cuando Saturno, Júpiter y Marte están más lejos de la tierra.

En mayo y en junio habrá sol en el Cenit, es decir, ningún objeto reflejará sombra y base fundamental para la construcción de edificios prehispánicos.

“En el fenómeno del Cenit lo que vamos a observar es como el sol alcanza su punto más alto en el hemisferio y no se alcanza a observar la sombra”, dijo Marco Antonio Padilla, del Instituto Tecnológico de Mérida.

Este año la primavera iniciará el 20 de marzo; Verano el 21 de junio; Otoño el 23 de septiembre e invierno el 21 de diciembre.

En 17 zonas arqueológicas de 9 estados del país se registrarán fenómenos arqueoastronómicos, que dan cuenta de los avances astronómicos de las civilizaciones prehispánicas de México.

Ritos, tradiciones y curiosidades para recibir el Año Nuevo

Con información de Alejandro Sánchez.

FJMM

CARGANDO...