CRIMEN Y SEGURIDAD

2018, el año más violento en la Ciudad de México

2018 ha sido el año más violento en la Ciudad de México según el Observatorio Nacional Ciudadano.

La tasa de homicidio doloso se posicionó el año pasado como la más alta en los últimos 22 años, incrementó en 14 de las 16 alcaldías y el robo con violencia llegó a su máxima expresión.

Así lo dio a conocer el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, en su reporte anual de incidencia delictiva en la CDMX.

“Hemos visto un deterioro significativo en las condiciones de seguridad de nuestra capital, en este sentido es importante que recordemos que el año pasado fue el año más violento en la historia de nuestro país y de la misma manera la historia de nuestra capital”, apuntó Francisco Rivas.

Mencionó que en un día promedio del 2018, en la capital mexicana se registraron 3 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación, entre otros.

https://twitter.com/frarivasCoL/status/1113622967911624704

Francisco Rivas destacó que la estrategia de combate al narcomenudeo está en crisis a nivel nacional y no sólo en la capital.

“No podemos identificar a lo largo del país y tampoco en la capital mexicana que estas carpetas de investigación tengan que ver con las redes de distribución, tengan que ver con la colusión entre autoridades y los vendedores de droga […] estamos atacando la parte final y si atacamos la parte final no estamos atacando nada, sólo estamos re victimizando a los usuarios”, dijo el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

https://twitter.com/frarivasCoL/status/1113607364962181120

Informó también que a nivel nacional la alcaldía Cuauhtémoc concentra el primer lugar de robo a transeúntes, la Miguel Hidalgo el tercer lugar y la Benito Juárez está posicionada con la mayor tasa de robo en toda la República Mexicana.

En la misma conferencia de prensa, Javier Ticante Cruz, director general de Política y Estadística Criminal de la PGJ, señaló que, durante la administración pasada como director ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la SSP, se percató de la manipulación de cifras relacionadas con las tasas de delito.

“La instrucción era la siguiente: las cifras oficiales son las que maneja la PGJ, CDMX […] No es que no nos percataremos, a quien le hablas si la puerta mayor es la que ordena que se hagan las cosas de esa manera […] Si ellos te dicen que ahora son 20 son 20 si mañana te dicen son 10 son 10 y era una instrucción que venía desde arriba, del ex jefe de gobierno o procurador de la administración pasada”, dijo Ticante Cruz.

Dijo que por eso en 2016 renunció a su cargo.

(Con información de Adriana Valasis)
tfo