AMLO dice que juicio a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ayudará a limpiar corrupción

AMLO aseguró que Lozoya tiene el compromiso de informar sobre los presuntos fraudes por los que se le acusa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este jueves que el juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien será extraditado a México desde España en las próximas horas, ayudará a ir “limpiando” la corrupción del país.

Te recomendamos: Inicia el proceso de extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

“Esta extradición voluntaria va a ayudar mucho para ir purificando la vida pública, limpiando de corrupción el país”, expresó el mandatario, preguntado por el asunto en conferencia de prensa en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco.

El mandatario aseguró que Lozoya tiene el “compromiso de que va a informar sobre los presuntos fraudes por los que se le acusa”, como los sobornos de la trama Odebrecht, así como “de otros tipo de ilícitos”.

Va a ser algo interesante e importante porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción y estigmatizar la corrupción. Llamar al corrupto por su nombre que, cuanto menos, pierda su respetabilidad”, expresó el presidente.

López Obrador, que asumió el poder en diciembre de 2018 con un duro discurso contra la corrupción, dijo que antes de su Gobierno los corruptos “ni siquiera perdían la respetabilidad” e incluso se les “ponía de ejemplo y se les consideraba muy astutos y hábiles para los negocios”.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido supuestamente unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga (España).

Ha trascendido que Lozoya tiene en sus manos grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética impulsada por Peña Nieto y que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

Según fuentes judiciales, Lozoya podría llegar entre este jueves y este viernes, y sería trasladado directamente ante el Reclusorio Norte de Ciudad de México para su primera audiencia.

Con información de EFE.

RAMG