AMLO anuncia una estrategia conjunta con el gobierno de Guanajuato por la seguridad

'En vez de estarnos echando la culpa a unos a otros lo que se ha decidido es sumarnos', dice el presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que se está realizando una estrategia conjunta con el gobierno de Guanajuato para atender el problema de inseguridad en esa entidad.

Te recomendamos: Mueren cuatro personas tras ataque armado en León, Guanajuato

Durante su conferencia de prensa matutina, en esta ocasión desde Irapuato, el mandatario federal destacó que independientemente de las diferencias que se tengan con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, se tiene una responsabilidad con el pueblo

“En vez de estarnos echando la culpa a unos a otros lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, dijo.

“Estoy aquí porque se necesita que estemos dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios. No hemos abandonado Guanajuato; si ustedes observan, tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina. Estamos atendiendo el problema ¿Qué nos hacía falta? Más coordinación y sobre eso versó la reunión de la mañana. Estamos muy satisfechos con el compromiso de trabajar de manera conjunta”, enfatizó.

El presidente subrayó que se trabajará todos los días atendiendo el problema y habrá reuniones diarias entre “todos los que tienen que ver con la paz y seguridad en Guanajuato”.

Indicó que se implementará una estrategia dirigida por el gobernador para hacer frente a los homicidios, delito que presenta mayor incidencia en Guanajuato.

Como parte de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, el gobierno federal atiende a la población con Programas Integrales de Bienestar en Guanajuato, donde hay 901 mil 965 beneficiarios de 13 iniciativas que significan una inversión cercana a los 10 mil 500 millones de pesos.

“Tenemos ventajas para poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Se está atendiendo a la gente, no se le está dando la espalda al pueblo. Eso tiene que dar frutos, dar resultados, atender las causas”, aseveró López Obrador.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que se han identificado 10 municipios en los que hay una importante presencia delincuencial. En León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Pénjamo se concentra la incidencia delictiva.

“Tal como lo señaló el presidente, el delito de homicidio va al alza, mientras que el resto de los delitos —narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, extorsiones y robos a casa-habitación y a transportistas— muestran una tendencia de reducción”.

Luis Cresencio Sandoval destacó las acciones para hacer frente al robo de hidrocarburos; sostuvo que se redujeron las tomas clandestinas y la desviación volumétrica de barriles por día que se perdían. De 14 mil 591 barriles diarios que sustraían ilegalmente en diciembre de 2018, ahora el robo es de 510 barriles diarios.

Afirmó que se instalarán los cuarteles necesarios de la Guardia Nacional en esta y las otras 31 entidades federativas.

Con información de Presidencia de la República y https://lopezobrador.org.mx/

AAE