Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Andorra cuestiona origen de 120 mdd de Juan Collado, abogado de Peña Nieto y Salinas de Gortari

Collado no acreditó cómo consiguió los millones que depositó en la banca de Andorra entre 2006 y 2015
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ANDORRA LA VIEJA, Andorra
FOTO: El abogado Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas “fantasmas". (Noticieros Televisa)

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) consideró imposible determinar el origen de los 120 millones de dólares que Juan Collado, abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, movió en el país.

Te puede interesar: Juan Collado recibió en Andorra 4.4 mdd de dos empresas ‘fantasmas’: El País

El diario español El País reportó la determinación de la UIFAND, asentada desde octubre de 2018 en un documento que forma parte de las pesquisas por lavado de dinero y asociación ilícita que se siguen contra el abogado.

Collado no acreditó cómo consiguió los millones que depositó en la banca de Andorra entre 2006 y 2015, por lo que los investigadores observan indicadores de lavado, además de señalar la opacidad de sus maniobras financieras.

Collado asegura que parte de sus recursos provenían de los beneficios de una cadena de casas de empeños fundada por su padre en la década de 1990, una afirmación que es rebatida por los investigadores del caso.

Las casas de empeño son consideradas de alto riesgo en materia de prevención de lavado de dinero y los investigadores estiman que las operaciones de Collado en Andorra se hicieron para desviar la atención sobre el verdadero beneficiario del dinero.

Detenido desde julio de 2019, Juan Collado no sólo ha sido defensor de Enrique Peña Nieto, sino también del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el líder moral del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, el empresario Carlos Ahumada y el exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps.

La investigación que se le sigue en Andorra es paralela a la de la justicia mexicana, por lo que Collado permanece en la cárcel. Seis días antes de su detención, el abogado transfirió 10.5 millones de dólares desde sus cuentas en Andorra a una en BBVA de Madrid.

Con información de Notimex.

LLH