DEBATES Y ENTREVISTAS

Anaya, Barrales y Delgado hablan del Frente Ciudadano por México en Despierta

Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandra Barrales, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país, y Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) hablan en la mesa de Despierta con Loret sobre los planteamientos del Frente Ciudadano por México, con el que proponen presentarse a las elecciones de 2018.

Alejandra Barrales aseveró que “es muy importante reconocer lo que está pasando en el país, la necesidad de reinventarnos, de cambiar las cosas en política; en el Frente tenemos la urgencia de ir por el proyecto, de definir cómo vamos a resolver los asuntos y después ponernos de acuerdo en quién va a ser el candidato presidencial”.

Dante Delgado Rannauro explicó que el grupo tiene tres etapas, “la primera fue presentar el Frente en el INE (Instituto Nacional Electoral); la segunda será presentar un proyecto con acuerdos que tendrán vigencia al 31 de diciembre de 2024, con causas y propósitos que dejen clara la necesidad de dejar atrás un régimen político que ha dejado más pobreza a la sociedad. En términos reales, la coalición la debemos registrar el 13 de diciembre y sus eventos electorales concluyen con el término de la elección, por eso el Frente ha puesto el énfasis en la necesidad de construir acuerdos de largo plazo, para la creación de un gobierno equilibrado”.

De acuerdo con Ricardo Anaya, el Frente “es más grande que las aspiraciones políticas de cada uno; el país no va por el camino correcto, el régimen está agotado, ya no le sirve al país; por eso hemos planteado cinco objetivos concretos, ahora tenemos que construir los cómo, pero los qué son la corrupción, la pobreza y desigualdad, la impunidad, porque la ley no aplica igual para todos; la violencia, porque estamos en los peores niveles de 20 años, y el tema económico, porque queremos empleo con salarios dignos para todos los mexicanos. El primer objetivo fue registrar el frente de largo alcance; después viene la presentación del proyecto para decirle a la gente con mucha claridad no sólo qué vamos a hacer, sino cómo vamos a lograrlo; queremos construir una coalición de carácter electoral que nos permita tener un Gobierno con mayoría estable para llevar el país a un cambio”.

Insistió en que los partidos que integran el Frente “estamos trabajando fase por fase y todavía no estamos en la etapa de las candidaturas”. Dijo que no duda que “vamos a lograr ponernos de acuerdo, porque es el país el que está en juego”, y destacó: “yo concentro mi responsabilidad en la dirigencia del PAN y en sacar los acuerdos del Frente; no estoy pensando en la candidatura en este momento”.

Alejandra Barrales fue cuestionada sobre sus deseos de ser candidata por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a lo que respondió: “Quiero que prospere el Frente, porque estamos hablando de lo poderoso que puede ser este esfuerzo para cambiar al país. No es un asunto de definición personal, la condición que nos impusimos es estar dispuestos a poner por delante lo que sea para que esto prospere”.

Ricardo Anaya insistió: “Lo hemos hablado y acordamos una fórmula, primero está el país, después el Frente y después los intereses personales, es un asunto en el que está el país en juego y vamos a actuar con muchísima responsabilidad”.

Dante Delgado señaló: “Yo quiero que México avance y se transforme, estoy convencido de que el país puede caminar deprisa, pero los intereses personales, las visiones facciosas están presentes y eso no puede seguir. No estamos anteponiendo candidaturas, en el caso mío, desde hace mucho tiempo hubiera sido candidato presidencial. El proyecto de transformación de país es superior a cualquier interés personal”.

Ricardo Anaya señaló que están “entusiasmados porque el Frente vino a cambiar el panorama político. En la encuesta de Parametría, el Frente está en primer lugar, en segundo lugar, la coalición de Morena y el PT, y en el fondo está el PRI. Mitofsky tiene los mismos números y una encuesta de Reforma dice que 54% de los consultados prefiere ser gobernado por el Frente”, pero, de cara a la contienda electoral, “el objetivo del Frente es ser positivos, no se trata de dañar a otros. Sostenemos que el PRI ha hecho un desastre en el gobierno, que no pueden seguir quienes han agravado la corrupción, la violencia y la desigualdad. Vamos a plantear soluciones prácticas”.

Alejandra Barrales señaló que “en el PRD hemos estado en todos los esfuerzos que se han hecho para transformar al país; hemos estado abiertos; no pensamos en una rivalidad con otros partidos o alianzas, sino en una suma de los que están dispuestos a esos cambios”.

Dante Delgado aseveró que “Morena tomó la decisión de hacer una coalición con el PT y eso hay que respetarlo; el ejercicio que estamos construyendo va más allá de pensar quién va a quedar en qué lugar; la fuerza que está construyendo el Frente tiene los respaldos regionales, lo que va a permitir facilitar el cambio de régimen. Va a haber régimen, porque vamos a ponernos de acuerdo”. El coordinador de MC rechazó que, si no funciona el Frente opten por tocar la puerta de Morena, porque “nosotros nunca hemos tocado la puerta de Morena”.

Alejandra Barrales señaló que los partidos políticos que lo integran “estamos convencidos de que va a funcionar el Frente; no nos creían, pero lo que está pasando en el país nos da la pauta para saber que estamos haciendo bien y que esto es necesario. Hemos apostado por la construcción de un ejercicio colectivo donde se escuchen todas las voces y por encima de los partidos se escuchen las voces de académicos y especialistas”.

Ricardo Anaya dijo que “el PAN está fuerte; hace dos años tenía sólo cinco gubernaturas, hoy tiene doce. Precisamente la elección en el Estado de México fue una gran lección, fue la señal de que debíamos haber ido juntos”.

Insistió en que “El PAN está fuerte, pero el Frente está mucho más fuerte y hemos aprendido que hay mejores prácticas que dejan de lado los intereses personales. En Chile una coalición fue capaz de gobernar cuando la gente se cansó del dictador (Augusto) Pinochet. En Alemania, la coalición más reciente era del partido de Ángela Merkel, que puede ser como el PAN, y el partido social demócrata, parecido al PRD; en todo el mundo se vale unirse por el bien de la ciudadanía”.

Alejandra Barrales señaló: “Coincidimos en reconocer que los problemas que vive la gente se deben poner por delante, vamos a tocar muchos temas”.

Al ser cuestionados sobre su postura en torno de la reforma energética, Dante Delgado respondió: “Esos temas los hemos venido abordando en un proyecto de país, a Pemex la vamos a respaldar para convertirla en un pilar, la vamos a hacer altamente eficiente con respaldo de otras empresas”.

Alejandra Barrales puntualizó que “nadie está planteando dar marcha atrás a la reforma energética, sino fortalecer la industria petrolera”.

Ricardo Anaya aseveró: “Este dilema se plantea en todas las mesas, pero se construye a partir de las coincidencias; si queremos acabar con la desigualdad, la agenda se va a construir con coincidencias”.

Por lo que hace a su posición sobre el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, Dante Delgado atajó que “esas reformas ya fueron aprobadas y la Corte las ratificó, por lo que no se pueden echar para atrás”.

Alejandra Barrales redondeó: “Esos temas son falsos debates, porque están resueltos jurídicamente”. En tanto, Ricardo Anaya señaló: “Sería absurdo que, en un país con tantos problemas, quisiéramos resolver temas que están resueltos”.

Anaya afirmó: “Estamos rompiendo paradigmas y no es sencillo explicar cómo es posible que los distintos nos unamos”, pero, señaló Barrales, “en hechos concretos estamos explicando cómo sí es posible que nos unamos los distintos. A horas de creado el Frente detuvimos una decisión del PRI de dar pase automático al procurador a la Fiscalía General; así le explicamos a la gente cómo si se puede resolver en las diferencias”.

De acuerdo con Anaya, el Frente ha sido bien recibido en su partido. “Me acabo de reunir con gobernadores, presidentes estatales y coordinadores de diputados del PAN en los estados; la gente está entusiasmada con esto; no sólo hay convicción, hay entusiasmo. No se va a fracturar el PAN”.

Dante Delgado explicó que “los pasos que se han dado le dan formalidades al Frente, entre otras, que los órganos de decisión de cada uno de los partidos tomaron la decisión de respaldar la formación de este Frente; el INE verificó que los órganos autorizados estuvieron a favor de este movimiento. En el caso de MC fue por unanimidad, porque se platicó con los órganos de dirección que había un ejercicio en el que podíamos darnos la oportunidad de cambiar el régimen”.

Alejandra Barrales dijo: “Anoche platiqué con los gobernadores del partido y están de acuerdo con el Frente”. Respecto de la postulación de candidaturas, dijo que se “reitera que la etapa que le conviene al Frente respetar es el proyecto. Reconocemos que hablar de una elección abierta es abrir las puertas a que el PRI contamine el proceso y no es especulación”.

El problema, dijo Ricardo Anaya, “ha sido que el PRI se mete en esos procesos de elección abierta; hay que tener un ejercicio de gran reflexión para valorar cuál será el proceso de selección, pero lo que sigue es la presentación del proyecto”.

Anaya destacó que “las elecciones primarias en el mundo funcionan cuando son concurrentes, cuando todos los partidos eligen al mismo tiempo, aquí tenemos que ser inteligentes y blindarnos para no permitir que haya contaminación de nuestro proceso. Hemos consensado que no vamos a adelantar tiempos. La tercera etapa debe ser el método de selección del candidato”.

Dante Delgado garantizó que “el convenio de coalición tiene que ser aprobado por órganos de los tres partidos, eso quiere decir que va a ser ampliamente revisado por todos” antes de decidir quién será el candidato.

Alejandra Barrales dijo que los tres partidos aceptarán las reglas para la selección del candidato, porque “nosotros dejamos de lado las decisiones personales, en el PRD, todos nos conocen, se dejan de lado los intereses propios por el bien común; en Movimiento Ciudadano se dan las discusiones, y si en el PAN conocemos de sus diferencias, es porque hay discusión de los temas”.

Finalmente, dijeron “quien resulte debe participar como integrante del Frente” y “estamos dispuestos a que haya ciudadanos sin partido buscando la candidatura”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el PAN no acepte a cualquier candidato, Ricardo Anaya respondió: “No se puede uno sentar a la mesa a imponer, nos hemos sentado a dialogar, así logramos la constitución del Frente, así vamos a lograr el proyecto y así vamos a construir la candidatura”.

Sobre los señalamientos del PRI en el sentido de que el PAN no ha donado dinero para el apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre, Anaya pidió “que el PRI deje de confundir a la gente; están desesperados, se han dedicado a tratar de desprestigiar, inventan mentiras, calumnias, porque el dinero está depositado en una cuenta concentradora. El PRI no puede decirnos qué hacer ni cómo ni cuándo”.

Dante Delgado dijo que, para formalizar esta propuesta, “no se firma, son mentiras, pero, además, la convocatoria es que pongamos el dinero en manos de un gobierno priista que ha dado muchas muestras de corrupción”.

Alejandra Barrales dijo que “el PRD está trabajando en eso y vamos a formar un fondo inicial con 25 millones de pesos, y para el primer trimestre del próximo año estarán listos los recursos del partido para la reconstrucción”.

Ricardo Anaya dijo, sobre los señalamientos de corrupción en su contra: tengo pruebas de que esa maquinación surgió del Gobierno, por eso los demandé y llevé el asunto a tribunales. No voy a debatir con Enrique Ochoa, porque ese tipo se dedica a insultar porque es la chamba que le dieron. El día que quieran yo vengo y les contesto a ti, a Ana Francisca, a Enrique (Campos), pero con él no, porque no tiene sentido caer en su juego, no estamos en su dinámica, estamos para construir al país”.

Finalmente, Anaya dijo: “Le pido a la gente que tenga mucho cuidado, porque en nueve meses el PRI va a tratar de revertir la percepción de corrupción haciéndole creer a los ciudadanos que todos somos iguales”.

 

 

 

 

tfo