POLíTICA

Anaya analiza emprender acciones legales por condicionamiento del programa Prospera

Luego de su gira por Puebla, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, aseguró que emprenderá una acción legal en caso de confirmar que hay condicionamiento del Programa Prospera al voto priista.

Las están amenazando con perder el programa Prospera en caso de no apoyar a los candidatos del PRI […] nuestro equipo lo está revisando y valoraremos en su caso presentar alguna acción legal. Por lo pronto, sí queremos hacer un llamado al Gobierno Federal a que se conduzcan con ética, a que respeten las normas durante este proceso electoral”, señaló Anaya.

Cuestionado por medios de comunicación sobre si está de acuerdo en que los ex presidentes reciban mensualmente 5 millones de pesos, el candidato de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) dijo que ya pidió a su equipo técnico que verifique esa información, porque “me parecería difícil de creer que estén recibiendo esas cantidades de dinero. De ser el caso, por supuesto que yo no estaría de acuerdo”.

Ricardo Anaya reiteró que no pedirá seguridad a las autoridades durante las campañas electorales. Argumentó que el que nada debe, nada teme.

Negó ser el candidato que más recursos gastó durante la primera semana de campañas, dijo ser quien ha reportado los gastos con mayor puntualidad.

Acompañado de las Coordinadoras de Mujeres de la “Coalición Por México al Frente”, Marcela Torres Peimbert, Angélica de la Peña y Claudia Trujillo, Ricardo Anaya presentó ocho propuestas:

  • Legislar la igualdad de salario elevando la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación a Norma Oficial Mexicana.
  • Ampliar los servicios de cuidado infantil.
  • Ampliar licencias de paternidad y maternidad.
  • Impulsar la participación de las mujeres en sectores donde están sub-representadas.
  • Introducir de becas en áreas educativas consideradas para hombres.
  • Impulsar aprobación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para el otorgamiento de horarios flexibles.
  • Desarrollo de una Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio.
  • Creación de Fiscalía Especializada en materia de feminicidios.

Ofreció cifras sobre la situación de la mujer en México, entre ellas destacan que los feminicidios subieron 74% en los últimos 2 años, que el 66.1 de las mexicanas son violentadas, y que las mujeres reciben, por el mismo trabajo, un salario 30% menor al de los hombres.

 

(Con información de Sarahí Méndez)

tfo