POLíTICA

Anaya aclara que no propone dar marcha atrás a la reforma educativa

Ricardo Anaya aclaró que lo dicho este martes en torno a que la reforma educativa ha lastimado al magisterio del país, no significa que su propuesta sea dar marcha atrás a la reforma.

De ninguna manera estoy dando como planteamiento el dar marcha atrás a la reforma. Lo que yo expliqué el día de ayer es que la reforma educativa se ha implementado de una manera absolutamente incorrecta. Se está gastando 3 veces más en la evaluación de lo que se está gastando en la formación y en la capacitación de los docentes. Se debe medir para mejorar, no para castigar”.

En conferencia de prensa, previa a un vuelo que lo llevaría a Guadalajara para reunirse con alumnos del ITESO y con la comunidad jalisciense de Totatiche, Anaya anunció la incorporación a su equipo de campaña de Raúl Padilla, fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Patronato del Festival Internacional de Cine de la misma ciudad.

El también exrector de la Universidad de Guadalajara será el coordinador de enlace con la comunidad cultural de la campaña de Ricardo Anaya y esta mañana dio a conocer un plan de política cultural conformado por 8 ejes:

1) Política Integral de cultura, no sólo Bellas Artes.

2) El país, no sólo el centro. Busca descentralizar las políticas de fomento cultural.

3) Cultura, motor de desarrollo.

4) Cultura, creadora de ciudadanía.

5) Diversidad cultural, no hegemonía.

6) Educación y Formación Artísticas y apoyo a creadores.

7) Cultura con presupuesto digno.

8) Reestructuración de la Secretaría de Cultura.

Cuestionado por medios de comunicación sobre la denuncia de falta de pagos a trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el nuevo integrante de la campaña de Anaya dijo:

Nos parece una gran injusticia, nos parece que ante todo los trabajadores de la cultura y aquellos que están en las instituciones públicas deben de tener los mínimos de seguridad laboral. En algunas áreas es grave”.

Ricardo Anaya reiteró que el gobierno de México debe actuar con mayor firmeza y dignidad ante los amagos del presidente Donald Trump y que el primer error fue recibirlo casi con carácter de jefe de Estado cuando aún era candidato.

 

Te puede interesar: Ricardo Anaya propone modificaciones a la reforma educativa

Con información de Sarahí Méndez

MLV