Ver ahora

Anarquistas vandalizan zona de Polanco, CDMX, durante protestas contra abusos policiales

La Secretaría de Seguridad ciudadana informó que hubo 11 lesionados, y que se revisan videos para verificar la acción policial y la cadena de mando en todos los niveles.

La tarde del viernes, en la zona de reforma, en la Ciudad de México, un grupo de manifestantes compuesto en su mayoría de anarquistas y presuntos integrantes del movimiento de extrema izquierda llamado “Antifa”, vandalizó comercios cercanos a la embajada de Estados Unidos.

Te recomendamos: FGJCDMX investigará agresión de policía contra adolescente durante protesta; Sheinbaum rechaza abuso policial

Cuando intentaban manifestarse violentamente frente a la representación del gobierno de Jalisco, en Polanco, fueron frenados y encapsulados por la policía capitalina.

Después de las dos de la tarde, decenas de jóvenes embozados y encapuchados, vandalizaron bancos y tiendas de conveniencia mientras buscaban llegar a la parte trasera de la embajada estadounidense, en calles de la colonia Cuauhtémoc, ahí, un pequeño grupo ya se había manifestado por el caso George Floyd.

La embajada estaba resguardada por vallas metálicas que los jóvenes apedrearon y vandalizaron. Tras caminar hacia la fachada principal, sobre reforma, usaron aerosoles como lanzallamas.

Siguieron caminando por Reforma a la altura de la Fuente de la Diana, vandalizaron mobiliario urbano y continuaron pintas y destrozos. También se confrontaron con reporteros.

Anarquistas vandalizan zona de Polanco, CDMX, durante protestas contra abusos policiales FOTO Cuartoscuro

Se tenía previsto que siguieran por Reforma, pero su ruta se desvió a la Avenida Mariano Escobedo, donde protestarían por el caso Giovanni. Minutos después llegarían a la representación del Gobierno de Jalisco, en Campos Elíseos. En ese momento, ya había un despliegue de policías que llegaron a resguardar la sede por distintas calles de Polanco.

Algunos manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov contra la representación estatal. En respuesta, los policías comenzaron a replegarlos hacia el parque Gandhi.

Algunos manifestantes intentaron reavivar el enfrentamiento con piedras de una obra negra, la mayoría se dispersó por la calle de Gutenberg. En ese punto, algunas jóvenes confrontaron a policías, quienes les insistían que se retiraran.

Después de las cuatro de la tarde, la protesta se dispersó. En total se manifestaron unas 300 personas.

La Secretaría de Seguridad ciudadana informó que hubo 11 lesionados, y que se revisan videos para verificar la acción policial y la cadena de mando en todos los niveles.

Con información de Gloria Murata y Mario Torres

KAH