TRáFICO

Anarquía vial en la CDMX, motociclistas y conductores burlan a las autoridades

En varios cruces de la Ciudad de Mexico como Reforma y Bucareli, Izazaga y Pino Suárez, Eje Central y Madero, Patriotismo con Eje 4 sur, así como Fray Servando y 20 de Noviembre, es constante que motociclistas, ciclistas, y automovilistas se pasen el alto a toda velocidad

El conductor de un automóvil intentó escapar de agentes de tránsito que le estaban colocando un inmovilizador, en calles de la colonia Juárez, pero al arrancar, el conductor se llevó entre el cofre a uno de los oficiales. Así condució por cuadra y media hasta que una camioneta se le interpuso para que se detuviera. El agente de tránsito resultó con heridas menores en sus manos, lo lamentable, es que escenas como esta suelen repetirse mucho en la ciudad de México, por la falta de respeto hacia autoridades de tránsito.

Te recomendamos: Detienen a conductor que atropelló a elemento de Tránsito de CDMX en 2021

Daniel Monotla jardines es el oficial de tránsito que fue arrastrado el pasado fin de semana por un motociclista quien, junto a su acompañante viajaba sin casco, a exceso de velocidad, y sin respetar el alto.  

“Me fue arrastrando  todo este tramo hasta dónde está el vehículo negro. Fue ahí cuando logré bajarlos del vehículo”, dijo Daniel Monotla Jardines, agente de Tránsito.

La moto no tenía placas. El infractor fue puesto a disposición de un juez cívico.

“La sociedad creo que confundió esa parte y confunde y ve al policía y piensa que no merece respeto”, reiteró el comisario Audencio Faustino García.

En varios cruces de la Ciudad de Mexico como Reforma y Bucareli, Izazaga y Pino Suárez, Eje Central y Madero, Patriotismo con Eje 4 sur, así como Fray Servando y 20 de Noviembre, es constante que motociclistas, ciclistas, y automovilistas se pasen el alto a toda velocidad.

Estas infracciones van desde 962 pesos a mil 924 pesos, de acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México. Algunos conductores y motociclistas consideran que no hay sanciones estrictas.

“Uno como motociclista se anda pasando los altos. Simplemente ahorita ya me iba a seguir, porque sino, no alcanzaba, si se hubiera puesto el rojo, me hubiera seguido porque no hay sanciones”, dijo el motociclista Noé González.

“Si te pasas un semáforo, que si te estacionas donde no, no hay una ley que en realidad te sancione”, refirió la automovilista Alici.

“No hay sanciones, dan sanciones administrativas, realmente a la gente muchas veces no le interesa·, dijo otra ciudadana.

“Yo creo que es mala cultura vial que tenemos, quizá porque vivimos muy a prisa”, agregó otra automovilista.

Para el oficial Monotla, la actitud de algunos usuarios de las vialidades tiene que ver con su percepción que tienen de los policías.

“Mucho se ha dado por la mala imagen del policía de antes, la mala imagen que dejó, por lo tanto nos deja una tarea a nosotros de recuperar esa confianza en la sociedad”, concluyó el oficial. 

Con información de María Elena Pazzi y Dafne Mora

KAH