Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Analizan presencia de araña violinista en zona serrana de Querétaro

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUERÉTARO, México
Araña violinista. (www.gaceta.unam.mx /cortesía de Alejandro Valdez Mondragón, archivo)

En Querétaro, la aparición de la araña violinista ha llamado la atención de los investigadores de la Universidad Autónoma de la entidad.

“Es un animal que se le conoce como araña rinconera. Regularmente está en las esquinitas y no ataca a menos que ella se sienta agredida. En el estado de Querétaro no teníamos registrado más que en la zona de la Sierra Gorda, Peñamiller, Landa de Matamoros, la presencia de la araña violinista”, indicó Martha Sandra Cruz, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental Vivario, Universidad Autónoma de Querétaro.

De origen en Sudamérica, la araña violinista llegó a México donde se han identificado cerca de 38 diferentes especies de este arácnido, sin embargo, la de mayor peligro está en la sierra queretana.

“En el estado de Querétaro se distribuyen 2, que son loxosceles huasteca y loxosceles SP, todavía no tenemos conocimiento de la especie, de la segunda especie”, indicó Martha Sandra Cruz, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental Vivario, Universidad Autónoma de Querétaro.

La potencialidad del veneno de este arácnido tiene la capacidad de distribuirlo por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, por lo que una mordedura podría causar afectaciones severas al organismo.

“El envenenamiento sistémico es a través del sistema nervioso central y afecta al tracto digestivo y afecta al hígado, al páncreas, afecta ya de manera interna”, explicó Martha Sandra Cruz, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental Vivario, Universidad Autónoma de Querétaro.

La única forma de atacar las lesiones es con antídotos intravenosos que actúan de forma inmediata.

“Un faboterápico es algo así como un medicamento hecho a base del veneno de las mismas especies. En México tenemos la fortuna de tener al Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México”, destacó Martha Sandra Cruz, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental Vivario, Universidad Autónoma de Querétaro.

En 2017, en el estado de Querétaro se reportaron dos casos de mordedura de araña violinista.

 

Lee también: Identifican en Tlaxcala nueva especie de la letal araña violinista.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

Rar