Analizan condiciones estructurales de los edificios mayas de Yucatán

Uxmal, Yucatán. (Twitter @INAHmx)

Científicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Valencia en España iniciaron el primer registro en 3D y de fotogrametría terrestre en edificios mayas de Yucatán.

Este trabajo consiste en tomar miles de fotografías de alta resolución para crear modelos virtuales, que permitan dar un diagnóstico de las fallas estructurales de estos edificios construidos hace más de mil años.

“Nos da una información real de las condiciones en que se encuentra la arquitectura. Tener un documento gráfico relacionado con la magnitud de deterioro, que tipo de deterioro, que tipo de patologías tenemos en el edificio”, indicó José Huchim. director de la Zona Arqueológica de Uxmal.

El estudio inició en el Palacio del Gobernador, considerado el edificio con la más alta expresión artístico-arquitectónica de la antigua civilización maya.

El Palacio del Gobernador en la zona arqueológica de Uxmal sirvió como un edifico administrativo y fue construido en el año 978 después de Cristo.

La calidad milimétrica de las fotografías permitirá conocer datos de la inclinación del edificio de 12 metros de ancho y 12.5 de alto y de las estructuras que forman sus fases constructivas.

“Dentro de ese basamento que vemos ahí dentro, hay otro edificio anterior o varios. Con esta información que vamos a tener tan minuciosa podríamos analizar las piedras caídas, poder, suponer o idear una situación de como estuvo inicialmente el edificio”, explicó Gaspar Muñoz, universidad Politécnica de Valencia.

Esta investigación permitirá conocer también el daño causado por antigüedad, deterioro por vegetación, daños por animales como murciélagos y por microorganismos causados por la humedad.

“Hay que cuidarlas, hay que protegerlas, el patrimonio es como las personas, con el paso del tiempo llegan los achaques, tenemos que ver como intentar curar las heridas, prevenir futuras enfermedades”, destacó Cristina Vidal, Universidad Politécnica de Valencia.

Se informó que estos estudios se extenderán a otros edificios mayas de Yucatán.

 

Lee también: Ciudades mayas y edificios monumentales son parte de los secretos de Campeche

 

Alejandro Sánchez

Rar