Analizan cifra de declaraciones falsas de Trump

Analizan cifra de declaraciones falsas de Trump. (Archivo/AP)

Durante 2017, las declaraciones y aseveraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron mucho de qué hablar, en ocasiones por su imprecisión.

Politifact, un sitio que por años se ha dedicado a diferenciar los hechos de la ficción en la política estadounidense, analizó 482 declaraciones de Trump y concluyó que sólo el cuatro por ciento de ellas son verdad en su totalidad y 27 por ciento verdades a medias.

Durante el gobierno de Barack Obama analizaron 598 declaraciones de las cuales 21 por ciento eran verdad y 55 por ciento cercanas a la verdad.

La administración Trump ha asegurado que existe una correlación directa entre los inmigrantes indocumentados poco calificados que llegan a Estados Unidos y la caída en los salarios de los estadounidenses.

Estudios de organizaciones como el Instituto Brookings han asegurado que no existe evidencia alguna que demuestre esta relación.

Otra muestra de las afirmaciones engañosas de Trump se dio durante la presentación del RAISE ACT, el proyecto de ley que restringe el acceso de inmigrantes que no hablen inglés o que tengan poca preparación laboral.

Esa declaración de Trump también es falsa, ya que la legislación estadounidense actual señala que los inmigrantes recién llegados no pueden participar en los principales programas federales de asistencia pública durante cinco años. Hay algunas excepciones, para refugiados y asilados, o personas con conexiones militares.

The New York Times también se dio a la tarea de analizar la veracidad de las declaraciones de Donald Trump durante sus primeros meses al frente de la Casa Blanca y lo compararon con las de Obama.

Es decir, según el diario en lo que va de su administración Trump ha dicho 103 mentiras en 10 meses, contra 18 que le contabilizaron a Barack Obama en ocho años.

Con información de Valentín Cataldo

LSH