#Gasolina

Analistas destacan errores de AMLO en distribución de combustibles

Analistas destacan errores de AMLO en distribución gasolina

Militares resguardan centro de distribución de combustibles en Jalisco. (EFE)

Roy Campos, presidente de consulta Mitofsky; Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus; Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, y Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo analizaron este miércoles la crisis generada por la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

Durante una mesa en Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, Roy Campos se refirió a la crisis surgida hace un par de años, generada por la liberación de los precios de combustible. Dijo que en ese momento no era un problema de abasto sino de un incremento en el precio de la gasolina, porque se le quitaba el subsidio, es decir el gasolinazo, “el peor momento de Peña”.

El director de Consulta Mitofsky manifestó que ahora se vive otro momento pues se trata de un desabasto de gasolina generado por el anuncio de un control contra el huachicoleo, además de errores en la distribución.

Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo, señaló que la clave es cuánto tiempo va a durar esta crisis pues en la medida que se alargue o se vuelva a repetir con frecuencia va a tener impacto. Dijo que lo preocupante es que esta crisis se inscribe en la narrativa de las acusaciones de la “venezonalización” en México, es decir los señalamientos de quienes advertían que la manera en que López Obrador administraría al país provocaría desabasto en los mercados.

Pemex dialoga con inversionistas y calificadoras en NY

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, subrayó que se desconoce aún de qué tamaño o dimensión va a ser esta crisis. Añadió que más allá del bolsillo de los ciudadanos, ya se está en un tema logístico.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, aseguró que la recuperación de Enrique Peña Nieto luego del gasolinazo fue bastante rápida, pero sus niveles de popularidad ya eran bastante bajos, a diferencia de López Obrador, que cuenta con una gran aceptación.

Dijo que sí es un problema de percepción y algunos piensan que se están cumpliendo las profecías de que México se parezca a Venezuela.

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Roy Campos, Rafael Cardona y Francisco Abundis. (FOROtv)
Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Roy Campos, Rafael Cardona y Francisco Abundis. (FOROtv)

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Roy Campos, Rafael Cardona y Francisco Abundis. (FOROtv)

Roy Campos sentenció que un error básico del gobierno de López Obrador es el estar repitiendo a los ciudadanos que no se asusten porque entonces sí se asustan. Otro error, según Campos, es que el gobierno no le ha dado el suficiente énfasis al hecho de que el problema original es el huachicoleo y que hay delincuencia.

Es un error de comunicación de la Presidencia de la República, y la segunda es un error de no planearon cómo distribuir”.

Jorge Buendía intervino para señalar que lo que está detrás de todo esto es el descrédito del gobierno en su sentido más amplio. Recordó el desabasto de gasolina registrado en 2016, cuando los habitantes querían cargar gasolina en provincia y el producto estaba siendo acaparado para aprovechar el aumento del precio.

Según Javier Márquez, ningún discurso del gobierno que diga que se trata de la lucha contra el huachicoleo va a quitar el problema del desabasto.

Roy Campos consideró que el gobierno de López Obrador está viviendo su primera crisis pues el presidente no previó esta crisis por los combustibles.

Francisco Abundis señaló que para la gente no hay ningún argumento que justifique las afectaciones que enfrenta.

Policías, afectados por desabasto de gasolina en Naucalpan, Edomex

Buendía cuestionó si el cierre de ductos es una solución sostenible, para vivir en un mundo de pipas, con todo lo que esto implica. Sentenció que el cierre de ductos será temporal sólo si se atrapa a las bandas que están detrás del robo de combustibles.

El director de Consulta Mitofsky señaló que los secretarios de Seguridad y de Energía debieron haber informado al presidente sobre lo que estaba pasando y lo que podría suceder. Consideró que no previeron lo que podía pasar en términos de distribución.

Buendía dijo que, ante la falta de credibilidad de gobiernos anteriores, la última reserva de credibilidad que tiene esta administración es Andrés Manuel López Obrador.

Para Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, el presidente pensaba que el tema del huachicol y la corrupción le iba a resultar positivo, pero tal vez tendrá que “echar reversa” en la lucha contra la corrupción en Pemex pues hay un tema más urgente, que es el de la logística y tener abasto de combustible.

Roy Campos sugirió que el gobierno debe centrar toda la narrativa en un solo tema, que es que hay corruptos y ladrones que saquearon “a la empresa más endeudada del mundo”. Dijo que el gobierno debe presentar culpables de todo tipo para que el ciudadano vea a los culpables y entienda qué es lo que pasó en las gasolineras.

Jorge Buendía manifestó que los ciudadanos no tenemos manera de saber si se están o no robando combustible y añadió que la solución no es cerrar los ductos, sino que acabe la impunidad y que se capture a todos los culpables.

Con información de FOROtv

AAE

CARGANDO...