#NAIM

Analista de Moody’s advierte afectaciones en inversiones de México por cancelación de Texcoco

Analista de Moody’s mantiene nota de México

Sitio de construcción del aeropuerto de Texcoco (Reuters)

El analista soberano de Moody’s, Jaime Reusche, señaló que los recientes acontecimientos en el país no tienen un impacto directo sobre la calificación de México, pero a largo plazo pueden desincentivar las inversiones y el crecimiento de la economía nacional.

Explicó en conferencia de prensa que el país cuenta con un alto nivel de solvencia, por lo que no prevén un cambio en la calificación, a menos de que haya un “shock imprevisto”.

Sin embargo, comentó que aún quedan muchas interrogantes sobre las políticas públicas a futuro, como por ejemplo cómo van a proceder en materia de infraestructura o en el sector energético.

Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Getty Images)

Maqueta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Getty Images)

Por lo que, expuso, la composición del gasto de la siguiente administración va a ser un tema importante para mantener la calificación.

Reusche aseguró que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador arranca con un buen punto de partida respecto al crecimiento del país, con un déficit y una deuda a la baja.

INCERTIDUMBRE SOBRE NUEVO GOBIERNO

La agencia Reuters mencionó que Fitch mantuvo el miércoles la calificación de México en “BBB+”, pero revisó su panorama a negativo desde estable porque consideró que el balance de riesgos del perfil crediticio se ha deteriorado por la incertidumbre ante la llegada de un nuevo gobierno de izquierda.

“La revisión refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con (…) la incertidumbre y el deterioro de las políticas de la administración entrante, y los riesgos crecientes de pasivos contingentes (…) de Pemex”, sostuvo la agencia en un comunicado.

Con cancelación del aeropuerto en Texcoco, AMLO demuestra poder político, dice René Delgado

La agencia destacó que la posibilidad de que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador detenga “las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía (…), y que otras propuestas de política resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente”.

López Obrador anunció esta semana que su Gobierno acatará los resultados de una controversial consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, valorado en unos 13,300 millones de dólares.

Senadores discuten consulta y cancelación del nuevo aeropuerto

“La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas”, sostuvo Fitch.

Con información de Notimex y Reuters

HVI

CARGANDO...