POLíTICA

Análisis y perspectivas del debate de los candidatos presidenciales

Para Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, “es obvio que todos los candidatos van a decir que ganaron” el debate del domingo, pero “gana el debate quien logra que más votantes simpaticen con él y eso no lo sabremos luego luego”.

Ese día, dijo en entrevista para A las 3, “gana el que supera expectativas”. Desde su perspectiva, “si Margarita o Meade hacen un buen debate, ellos tienen la gran oportunidad de ganar, porque nadie espera mucho, nadie los considera buenos, pero si resulta que son muy buenos, van a salir ganadores”.

También puede ganar “el que no comete errores. Si cometes un error eres automáticamente perdedor”. Matizó, sin embargo, que a “Andrés Manuel López Obrador todo se le perdona, pero, por ejemplo, a Roberto Madrazo, cuando se le cayó el papel, no se lo perdonaron”. Subrayó que “cuando cometes errores y titubeas, prácticamente perdes”.

Finalmente, dijo, gana un debate “el que logra imponer el tema de la agenda. Cuando das una idea y todos hablan de ella, pues ya ganaste, porque puedes proponer algo, pero si no te hacen caso, pues no importa”.

Además, dijo, el debate lo gana el que “logra que al día siguiente cambie la conversación. Por ejemplo, si Margarita o Meade hacen un buen debate, la conversación del lunes cambiará para resaltar que hicieron un buen papel, y entonces será claro que ellos ganaron, pero si siguen hablando de López Obrador, pues ya sabremos quién ganó”.

De Anaya, “todos esperamos que sea bueno, y de El Bronco esperamos algo espectacular”. Abundó que Anaya “se ha preparado y nos ha querido decir algo, pero si resulta que no es tan bueno, nos va a parecer normal y tiene el reto de cumplir la expectativa”.

Consideró que “si Meade y Anaya no hacen un knock out, si no logran cambiar la conversación, si el lunes la conversación es que no le movieron un pelo de la cabeza a López Obrador, están en problemas, porque ya van abajo y se sentaron junto a él y no le hicieron nada”.

Desde su perspectiva, Andrés Manuel López Obrador “es quien más tiene que perder; creo que tiene que contestarle a todos, no enojarse y no salir perdedor”.

De acuerdo con Roy Campos, “son muchos candidatos para debatir, pero es lo que hay; no se podían dividir, y aquí van a ser todos contra López Obrador; no veo a Anaya pegándole a López Obrador. Ellos dos se pegaban todo el tiempo hasta la semana pasada, pero esta semana no se han hecho nada”.

El director de Consulta Mitofsky le aconsejó a López Obrador que “no deje de contestar, que conteste, pero con su estilo, desenfadado, inventando frasecitas; con esas cosas de las que es él, porque sus seguidores dirán que así lo quieren”.

A José Antonio Meade le aconsejó, “más que dirigirse a López Obrador, que le hable a la gente, que genere una emoción para que la gente diga ‘qué bueno es para hablar’; que le hable a los pobres, que le hable a las mujeres, que genere emoción”.

Margarita Zavala “se tiene que ver disruptiva; es independiente, va abajo, su única oportunidad es ser disruptiva”, mientras que “El Bronco tiene que usar su estilo, desenfadado. Se debe dirigir a López Obrador y señalarlo ‘tú eres el sistema, eres igualito que todos los demás de los demás partidos’”.

El caso de Anaya, subrayó, “que va en el segundo lugar, va a solicitar un voto útil, debe decir ‘qué quieren él o yo; a ver, todo el antilopezobradorismo, véngase para acá”, y ésa sería la mejor estrategia para Anaya”.

 

 

(Con información de FOROtv)

tfo