#MéxicoDecide

Análisis del segundo debate presidencial en ‘Estrictamente Personal’

Análisis del segundo debate presidencial en Estrictamente Personal

Lizeth Parra, Raymundo Riva Palacio, Enrique Hernández y Guillermo Sesma en la mesa de 'Estrictamente personal'. (FOROtv)

El analista político Guillermo Sesma consideró este martes que el segundo debate presidencial fue mucho más aburrido que el primero y que los cuatro candidatos mostraron una “soberbia grandísima” y un desconocimiento de muchas cosas.

Durante una mesa de análisis en ‘Estrictamente Personal’, conducido por Raymundo Riva Palacio, y en la que también participó el periodista Enrique Hernández, Sesma señaló que los candidatos y sus equipos se preparan para el debate, pero también para el postdebate, es decir cómo se van a organizar, qué entrevistas van a dar, cuál va a ser su posicionamiento, pero lo hacen sin saber aún cuál va a ser el desenlace del debate.

Enrique Hernández intervino y mostró su desacuerdo con Sesma. Admitió que pudo haber sido un debate sin propuestas, pero destacó el nuevo formato, aunque reconoció que falta mucho para “un town hall meeting como los que hemos visto en Estados Unidos”. Se refirió a que la audiencia que siguió el segundo debate fue menor a la que vio el primero y consideró que se debe al nivel de saturación.

El periodista calificó este segundo debate como divertido en términos de espectáculo mediático porque en el “top of mind” de la gente se quedó el tema de la cartera, el “Ricky  Riquín Canallín”.

Sobre el lenguaje corporal de los candidatos y el formato que les permitía moverse y acercarse a los otros, el analista Guillermo Sesma dijo que vio a un Andrés Manuel que no se movía nada y que se veía cansado, además de que el traje le quedaba grande y estaba muy a la defensiva. Sobre Anaya, Sesma dijo que fue el que más retó al candidato de “Juntos Haremos Historia” y que parecía un pleito callejero entre los dos.

Consideró que el “Ricky Riquín Canallín” no puede ser el nivel del debate del que va a ser presidente de México.

El analista puntualizó que el debate del domingo en Tijuana no va a mover nada electoral porque fue muy pobre. Consideró necesario que los debates se mejoren y destacó que no le gustó porque aunque los moderadores hicieron su mejor esfuerzo trataron de exponer más su punto de vista.

Sobre las críticas a los moderadores, a los que se ha calificado de protagonistas, Enrique Hernández señaló que las intervenciones de éstos hicieron más largo el debate. Defendió el formato actual porque “nos estamos moviendo”, además de que es la primera vez que se hace un formato así.

El periodista Enrique Hernández. (FOROtv)
Hernández criticó la logística del segundo debate. (FOROtv)

Para Guillermo Sesma el siguiente debate tiene que ser mejor porque éste ni siquiera era debate y los candidatos deben subir su nivel y dejar de insultarse a niveles personales, pero Enrique Hernández le advirtió que no habrá una transformación de éstos en las próximas semanas.

Sobre la coincidencia del segundo debate con la final del futbol en México, Hernández señaló que al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos les falló la logística.

Al ser cuestionados por Raymundo Riva Palacio respecto a los comportamientos de los candidatos en el segundo debate y de la “embestida” de Anaya hacia López Obrador para hacerle ver que él será quien le va a disputar la Presidencia, Enrique Hernández destacó que en el segundo tercio del debate el candidato tabasqueño comenzó a respirar más tranquilamente porque inició la confrontación entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Enrique Sesma puntualizó que tanto Anaya como Meade se prepararon para el debate, a diferencia de “El Bronco” que “iba profundamente mal preparado y no tenía cómo gastarse su minuto y medio”, y caía en lugares comunes y vaguedades.

Sesma añadió que López Obrador tampoco iba bien preparado, afirmación con la que Riva Palacio no estuvo de acuerdo.

El conductor de ‘Estrictamente Personal’ señaló que López Obrador iba mejor preparado que en el primer debate y puso como ejemplo el momento en que Ricardo Anaya “se le va encima” con el tema de la inversión en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno.

Riva Palacio puntualizó cómo en ese momento el morenista sacó el documento de la Secretaría de Economía, a diferencia de otras ocasiones en las que se defendía solamente con retórica.

El periodista Enrique Hernández destacó que las personas que vieron el debate no tienen interés en la discusión entre Anaya y López Obrador sobre el tema de las inversiones en la Ciudad de México. Se refirió a una medición de la encuestadora Massive Caller, que asegura que Anaya fue el ganador del debate, pero enfatizó que “no fue el triunfo del primer debate”, que “se lo llevó de calle” el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’.

Para Raymundo Riva Palacio, Massive Caller realmente está dando un empate técnico entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, porque son menos de dos puntos de diferencia.

Se refirió a lo que dice la prensa política acerca de que el mejor articulado fue José Antonio Meade, no obstante, las mesas de análisis en los medios electrónicos ubican al candidato oficialista en el tercer lugar.

Riva Palacio preguntó si el comportamiento de Meade y de Anaya, entre ellos, en el segundo debate permitía hablar de que se pueda dar un voto útil, Sesma dijo que esos dos candidatos no se tocaron mucho y en todo el debate sólo tuvieron una argumentación entre ellos.

Guillermo Sesma, analista político. (FOROtv)
Guillermo Sesma consideró que los candidatos deben dejar de insultarse. (FOROtv)

Guillermo Sesma, analista político. (FOROtv)

Descartó que se dé un acuerdo entre Anaya y Meade y aseguró que la contienda va a ser entre tres candidatos.

“Mientras se sigan peleando el segundo y el tercer lugar, Andrés Manuel mantendrá su ventaja y eso no ha variado. Ha sido una elección, una contienda hasta cierto punto aburrida porque no ha modificado ni los márgenes ni las distancias ni ha habido un claro posicionamiento de voto útil”, sentenció Sesma.

Según Enrique Hernández, para que la contienda “se ponga buena” alguien tendría que declinar.

Respecto al tema de la violencia y el tráfico de personas en la frontera, Sesma consideró que los candidatos lo evitaron en el segundo debate.

El analista puntualizó que la relación con Estados Unidos va más allá del Tratado de Libre Comercio y más allá de “si les caemos bien y nos tratan con dignidad”.

Hernández mencionó que lo único que tocó López Obrador fue su propuesta de poner el Instituto Nacional de Migración en Tijuana para “hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos de la migración y de la criminalidad… del tránsito de migrantes hacia Estados Unidos”.

Riva Palacio se refirió a la propuesta del candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ acerca de que los consulados se conviertan en una especie de procuradurías, con lo que le da un poco la razón a Donald Trump quien sostiene que los mexicanos son delincuentes.

Finalmente, Hernández consideró que López Obrador trató de ganarse a Trump durante el debate pues muchas veces dijo que coincidía con él.

Con información de Estrictamente personal

AAE

CARGANDO...