Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Análisis de las principales encuestas presidenciales en ‘Estrictamente Personal’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Análisis de las principales encuestas en ‘Estrictamente Personal’ (FOROtv)

Los encuestadores Javier Márquez, Jorge Buendía y Francisco Abundis analizaron y compararon en ‘Estrictamente Personal’ las principales encuestas sobre las preferencias respecto a los candidatos presidenciales, publicadas por Consulta Mitofsky, ‘El Financiero’, GEA ISA, Parametría, ‘Reforma’ y Suasor.

En una mesa de análisis conducida por Raymundo Riva Palacio, Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo, comentó que las mediciones de las encuestas no están claras porque la diferencia entre el segundo y tercer lugar (entres candidatos) está muy cerrada.

“Principalmente la encuesta de ‘Reforma’, desde que empezó mostró distancias amplias entre el primero, segundo y tercer lugar, después mostró que todo está muy competido”.

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, explicó que las diferencias entre el segundo y tercer lugar en las encuestas son notorias porque tienen que ver con las fechas de levantamiento.

“Lo que pasa en campañas es que tiene muchos efectos de corto plazo y no todas las encuestas pueden ser comparables ya que dejan de levantar datos cada mes”.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, detalló que las casas encuestadoras han coincidido con el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador.

“Hablando en términos de medición con respecto a las casas encuestadoras, todas coinciden con el crecimiento de López Obrador, pero la manera en que lo van haciendo tiene que ver mucho con una cuestión de medición, que es la de los independientes, porque es el mayor efecto que redistribuye votos en la campaña de Obrador”.

Javier Márquez señaló que las encuestas de Consulta Mitofsky, ‘El Financiero’, GEA ISA, Parametría, ‘Reforma’ y Suasor que están en el sitio de Oraculus y que tienen al menos cuatro mediciones, muestran la serie histórica que realizaron durante las campañas electorales en México.

Sobre la pérdida de votos que tuvieron los candidatos independientes durante la campaña electoral, Jorge Buendía dijo que esa pérdida de votos no afecta al candidato que se encuentra en primer lugar.

“Al contrario, lo fortalece, muchos analistas dijeron que los independientes querían llenar el mercado de independientes para quitarle votos a López Obrador”.

El director general de Buendía & Laredo dijo que las encuestas muestran la estabilidad de Ricardo Anaya con entre 26 y 30 por ciento de las preferencias.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, agregó que la distancia entre el primer y segundo lugar ya es muy amplia, aunque señaló que entre el segundo y tercero existe una mínima diferencia.

Sobre la hipótesis de trabajo de las casas encuestadoras, Francisco Abundis dijo que existen las bases de datos para realizar encuestas específicas. “La base de datos no debe de ser idéntica a las encuestas, la base de esos datos dará un ajuste, el cual no debe de ser enorme”.

Con información de Estrictamente Personal

LSH