Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Análisis del primer debate presidencial con Soledad Loaeza, Aguilar Camín, Leo Zuckermann y Roy Campos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Mesa de análisis del de primer debate presidencial con Carlos Loret (FOROtv)

Decisión 2018, el Análisis del primer debate presidencial, conducido por Carlos Loret de Mola. Postdebate en el que participaron Soledad Loaeza, Héctor Aguilar Camín, Roy Campos y Leo Zuckermann.

“Soledad, ¿quién ganó?”, dijo Loret.

Se me hace una pregunta dificilísima porque en realidad fue un intercambio de insultos, que era lo que no queríamos, no hubo sorpresas, algunos no hablaron como candidatos, yo los veo a todos muy parejos”, señaló Loaeza.

Héctor Aguilar Camín señaló: “Yo creo que lo ganó con cierta claridad Anaya, pero creo que no va a ser suficiente para que se muevan de una manera significativa las tendencias porque de por sí los debates cambian poco, digamos, incluso cuando se ganan claramente”.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, agregó: “El que mejor se desenvuelve Anaya, el que gana es López Obrador, porque no sale dañado con la ventaja que tiene”.

Leo Zuckermann consideró: “Yo creo que Anaya, porque la verdad es que las tres primeras semanas de su campaña habían sido completamente decepcionantes. López Obrador es el que tenía más que perder y en ese sentido sale, me parece, un poco rasguñado”.

Y en su opinión, también dijeron quién perdió.

Leo Zuckermanm señaló: “Yo creo que Meade pierde porque era la oportunidad, era ahora o nunca, y yo creo que le gana Anaya, esa agenda de ser el candidato que le puede ganar a López Obrador, yo vi mucho más fuerte a Anaya que a Meade”.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, consideró: “Meade pierde la oportunidad, no es que esté mal, pierde la oportunidad, por qué, porque no estuvo emotivo en ningún lado, siguió siendo el maestro universitario, racional, bueno, con propuestas buenas, pero sin emoción, y Margarita la hacen perder porque nadie le hace caso”.

Soledad Loaeza agregó: “Ah, yo no creo eso, yo no creo que Margarita haya perdido de esa manera tan flagrante y tan absoluta, yo la vi bien, Meade no pudo aprovechar la oportunidad”.

Héctor Aguilar Camín dijo: “Este debate en particular, sin ‘El Bronco’ y sin Margarita, habría sido mucho más informativo y más potente para los ciudadanos que como fue porque a todos nos pasó, nos distraíamos una y otra vez con los chascarrillos de ‘El Bronco’; lo perdió Meade”.

Entrevistados, vía telefónica, los representantes de los candidatos y presidentes de partidos declararon ganador a cada uno de ellos.

Enrique Ochoa, presidente del PRI, dijo: “Nuestro análisis es muy diferente al que he estado escuchando, por supuesto que José Antonio Meade ganó el debate, es la alternativa que hay para que detengamos el avance de López Obrador, que quiere convertir a México en Venezuela”.

Tatiana Clouhtier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Pensamos que salió bastante bien Andrés Manuel, que pudo exponer muy claramente, cerró bastante bien y se mostró de alguna manera, aunque como decían ahorita y los estaba escuchando, la primera hora y diez, era evidente que era el PRIAN junto y de repente no sé qué les pasó y se empezaron a pelear como hermanitos”.

Damián Zepeda, presidente del PAN, consideró: “Fue más que evidente que ganó el debate, pero no nada más eso, sino que fue contundente y claro, sin evasivas en los distintos funcionamientos tanto en inseguridad, claramente la visión distinta a esta locura de Andrés Manuel de perdonar o de pactar con el crimen organizado”.

Fausto Barajas, coordinador de campaña de Margarita Zavala, respondió: “Margarita le fue muy bien, yo creo que hizo un gran papel en el debate, creo que pudo colocar todos sus mensajes, creo que fue muy bien recibida, además en la mesa se estuvieron discutiendo creo que los otros candidatos, fue más de lo mismo”.

Rodrigo Ocampo, representante de Jaime Rodrígue, dijo: “No nos gusta decir triunfadores o derrotados en los debates, pero yo creo que definitivamente Jaime Rodrìguez marcó la línea del debate, definitivamente sin la presencia de Jaime Rodríguez esta contienda electoral no solamente estaría aburridísima, sino que este debate muchos le hubieran apagado a la mitad”.

De Andrés Manuel López Obrador, los analistas opinaron. Leo Zuckermann dijo: “Se le veía la primera hora y diez minutos en que recibió un ataque, la batería completa en contra de él, se le veía muy incómodo, se le veía muy claramente en el lenguaje corporal y yo creo que estaba muy enojado hasta que se empezaron a pelear Meade y Anaya”.

Roy Campos: “Se dirigió a sus votantes, no tenía por qué decir algo nuevo, se dirigió a sus votantes, tres principios, esto, no lo veo que vaya por más, no lo veo creciendo, si llega a crecer en las encuestas no es por el debate”.

Héctor Aguilar Camín: “Hoy ese López Obrador que está cómodo consigo mismo, que está contento, no estuvo en el debate y por algún, en algún momento, sobre todo cuando le mencionaron el tema de su nepotismo realmente estaba muy descompuesto y nunca recuperó”.

Soledad Loaeza: “Tan es cierto lo que dice Héctor que no sonrió, prácticamente no sonrió durante toda la, de repente medio una, cuando enseña gráficas se siente súper incómodo, no sabe qué hacer con la gráfica, no sabe si es de este lado o de este lado, si es arriba o si es abajo”.

De Margarita Zavala difirieron en opiniones, mientras que Soledad Loaeza y Roy Campos aplaudieron su elocuencia y emotividad, Zuckermann consideró sin trascendencia su postura en el debate.

Pero sí coincidieron en su crítica a Jaime Rodríguez Calderón tras calificarlo como el personaje de color y disruptivo por sus propuestas o de delincuente electoral, dijo Aguilar Camín.

Celebraron el formato del debate, pero consideraron necesaria mayor flexibilidad para que los candidatos no evadan las preguntas.

Con información de Héctor Guerrero

MLV