Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Análisis del primer debate al Gobierno de la Ciudad de México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Leo Zuckermann y sus invitados en el análisis del primer debate de candidatos al Gobierno de la CDMX. (FOROtv)

Los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Coalición “Por México al Frente” analizaron con Leo Zuckermann, por FOROtv, el primer debate entre los siete candidatos al Gobierno de la Ciudad de México.

En esta mesa de análisis estuvieron presentes Gerardo Esquivel, asesor económico del Andrés Manuel López Obrador; Francisco Guerrero, vicecoordinador de análisis y estrategia de José Antonio Meade; y Jorge Álvarez Máynez, vocero de la colación “Por México al Frente”.

Leo Zuckermann inició con la pregunta: ¿Quién fue el ganador del primer debate al Gobierno capitalino?

Gerardo Esquivel, asesor de Morena, insistió que el formato del debate sigue siendo demasiado rígido.

Esquivel consideró que Claudia Sheinbaum, candidata por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ganó el debate en el sentido que no sufrió criticas fuertes y mostró sus propuestas.

Sheinbaum se contuvo en sus respuestas para evitar entrar en controversia porque las encuestas la posicionan en primer lugar, en intención de voto”, dijo el asesor morenista.

Gerardo Esquivel coincidió que los otros cuatro candidatos al Gobierno de la ciudad se mostraron propositivos, pero no les alcanzará para ganar la elección.

Francisco Guerrero, estratega del candidato presidencial José Antonio Meade, sentenció que durante el debate, el divorcio entre el Partido de la Revolucionario Democrática (PRD) y Morena, en la Ciudad de México, se hizo evidente y afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el “Frente” navegan como si no existiera la elección.

Guerrero consideró que el elector quedó confundido por los años de Gobiernos perredistas. Aseguró que Mikel Arriola, candidato priísta al Gobierno capitalino, aprovechó su tercer lugar para mostrar sus propuestas y ganar el debate.

El estratega priísta coincidió con Gerardo Esquivel sobre el formato acortado del debate.

Jorge Álvarez Máynez, vocero de la colación “Por México al Frente”, dijo que un candidato no puede declararse ganador de un debate si no responde a los cuestionamientos, en alusión a los esquivas de Claudia Sheinbaum sobre el colegio Rébsamen y su trabajo en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Máynez aseguró que Claudia Sheinbaum, exdelegada de Tlalpan, sabía sobre las condiciones del colegio Enrique Rébsamen después de que el sismo de magnitud 7.1, del 19 de septiembre de 2017, provocara su caída y la muerte de 26 personas, entre ellas 19 de ellos niños, y no hizo nada.

Sheinbaum dio prioridad al uso del automóvil y a la construcción de Segundo Piso del Periférico y no apoyó al trasporte público, dijo Jorge Álvarez.

Leo Zuckermann consideró que los otros cuatro candidatos al Gobierno de la CDMX, los menos conocidos, jugaron bien y se lograron posicionar en los temas del debate.

Ezquivel apuntó que Alejandra Barrales, candidata de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente”, empezó mal el debate por no mencionar sus logros políticos y por no demostrar su patrimonio inmobiliario, criticado por Mikel Arriola durante el debate.

Francisco Guerrero admitió que Mikel Arriola no era muy conocido por los capitalinos, pero ha logrado posicionarse en las encuestas. Guerrero retó a Alejandra Barrales y a Claudia Sheinbaum presentar su “7 de 7”, como lo hizo José Antonio Meade.

Jorge Álvarez Máynez aseveró que el PRI tendrá la peor elección de su historia.

Sobre los problemas de seguridad pública, los tres analistas consideraron que los candidatos debieron mostrar más propuestas ante la ola de violencia que vive la Ciudad de México y poner soluciones inmediatas al obtener la jefatura de Gobierno.

También, criticaron las insistentes propuestas de los siete candidatos de aumentar el número de cámaras para vigilar la ciudad y no fortalecer el sistema de justicia capitalino.

En materia de trasporte público, Máynez dijo que durante las campañas el tema tiene mucho peso, pero a la hora de solucionar los problemas “nadie hace nada”.

Leo Zuckermann y Gerardo Esquivel consideraron inviable la propuesta de Mikel Arriola de construir 100 nuevos kilómetros al Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, por los elevados costos y el tiempo que estarían en el cargo.

Durante el debate, Claudia Sheinbaum aseguró que un solo kilómetro de construcción del Metro cuesta más de 80 millones de dólares, por lo que la idea de Arriola es solo una propuesta populista.

Para finalizar, los analistas aseguraron que, a pesar del formato del debate, son necesario estos ejercicios para fortalecer la democracia del país y conocer las plataformas de los candidatos para ejercer un voto informado.

 

Con información de FOROtv.

 

FJMM/RMT