#MéxicoDecide

Análisis del periodo de las precampañas en Despierta con Loret

Análisis de las precampañas en Despierta con Loret

Tatiana Clouthier, Damián Zepeda y Aurelio Nuño analizan las precampañas, en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

A pocos días de que termine el periodo de precampaña, Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien funge como coordinador de los trabajos de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente; Aurelio Nuño, coordinador de la precampaña de la coalición Todos por México, que postula a José Antonio Meade, y Tatiana Clouthier, coordinadora de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos haremos historia, se reúnen en la mesa de Despierta con Loret para analizar el desarrollo de esta etapa del proceso electoral.

Damián Zepeda, del PAN, explicó que no es coordinador de la precampaña, porque “estamos actuando desde la forma de trabajar; estamos cambiando esquemas, queremos cambiar el régimen; estamos bien, la precampaña arrojó buenos resultados; el único precandidato que sube es Ricardo Anaya, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) está desfondado y Andrés Manuel López Obrador es muy conocido, porque lleva 20 años haciendo campaña, pero está estancado; ya cuando llega la campaña y tiene oponentes, cuando se conoce la alternativa, se le gana. Nosotros estamos bien, porque el cambio que México requiere es con visión de futuro, que es lo que representa Ricardo Anaya”.

Aurelio Nuño decidió “empezar con una reflexión que parece elemental, pero se nos olvida, en este proceso elegiremos quién dirige los destinos de la nación por seis años, quién enfrentará problemas en un mundo lleno de incertidumbre, particularmente por lo que ocurre en Estados Unidos, y José Antonio Meade es quien tiene mayor experiencia, es quien mejor conoce México y el mundo, además de que tiene la capacidad de unir a México, no de dividirlo; es el precandidato con la visión para salir adelante, tiene la visión para hacer de México una potencia, que les permita a los ciudadanos cumplir sus sueños”.

Tatiana Clouthier indicó que cierran “la precampaña contentos; me encanta el ánimo con el que enfrentan a la persona que va puntera. El techo del que hablan, no existe, no hay un límite para el crecimiento de la preferencia con Andrés Manuel. La gente llega a los eventos con mucha alegría, vemos gente que participa de manera voluntaria; estamos contentos porque vemos un proyecto de continuidad, representado por los otros dos precandidatos, y tenemos un proyecto alternativo de nación. La gente va a poder elegir si quiere más de lo mismo, con continuidad simulada, porque el propio Anaya lo dijo, se ha expresado maravillosamente de Meade; estamos conscientes de que el cambio verdadero lo representamos nosotros y no nos sentimos estancados”.

Aurelio Nulo consideró que “la campaña de José Antonio Meade no está desfondada; estamos sumando gente; cada día llega gente que quiere sumarse a la campaña, gente que deja el PAN porque saben que Meade es unidad, es certidumbre y que Anaya es dos caras, porque habla de corrupción pero ya sabemos que es corrupto; es dos caras porque cuando trabajaba con Felipe Calderón lo llenaba de elogios y hoy lo desconoce, es dos caras porque votó a favor de las reformas y hoy lo olvida; antes hablaba maravillas de Meade y hoy lo desconoce. Ése es Anaya. Andrés Manuel López Obrador es el candidato del no a los grandes proyectos; le dice no al nuevo aeropuerto, no a 150 mil millones de dólares de inversión en el sector energético; dice que no a que los niños aprendan inglés y aprendan a aprender y dice que no a que los maestros ganen una plaza”.

De acuerdo con Damián Zepeda, el PRI “está, como siempre, engañando, porque usa el aparato del Estado para pegarle a los opositores en vez de usarlos para combatir la inseguridad, porque la única forma como la revista tenga los estados de cuenta era usando el aparato de inteligencia del gobierno. Ricardo Anaya ya ni siquiera era miembro de la fundación cuando se hicieron las cosas por las que hoy lo atacan. Pero nosotros somos distintos, porque en vez de reaccionar atacando, hostigando, intimidando o amenazando; en vez de criticar a quien tiene un punto de vista distinto al nuestro, vamos a explicar una y otra vez cómo fueron las cosas. En el PRI están desesperados, porque ha de ser difícil tener cinco años en el poder y darse cuenta de que se les va, y se les va porque son pésimos, es una tragedia lo que ha hecho este gobierno”. En cuanto al video que exhibe a Ricardo Anaya elogiando a José Antonio Meade, Zepeda explicó que “eso fue hace cinco años, cuando acababa de entrar al gobierno, pero, además, siempre hemos reconocido que es buen técnico, pero no tiene carácter para gobernar. Se le han pasado todas, se le pasó el caso de corrupción de Odebrecht, el socavón del paso exprés de Cuernavaca, los desvíos de dinero de la estafa maestra; están todos esos casos y no se le escucha una sola crítica señalando la corrupción; al contrario, cuando le preguntan por corrupción, dice que es necesario moverse a un esquema donde la pregunta no sea válida”.

Tatiana Clouthier confirmó que López Obrador es “el precandidato del no, porque no quiere más violencia, no quiere más muertos, no quiere más casas blancas; no quiere más corrupción, así que tienen razón, es el candidato del no”. Sobre las palabras de Anaya en torno de Meade, indicó que “no es válido el argumento de que eso se dijo hace cinco años, pero sí concuerdo con Damián en el sentido de que a Meade le falta carácter; no es casual que lo han movido a todos lados, porque no duró más de tres años en ningún puesto y se le pasan todos. No es posible que haya dejado ir los 900 millones que le dieron a Josefina. Todo mundo ha encontrado los desfalcos y él no los ve. ¿Para qué le sirve toda la preparación que presumen?, ¿para que te pasen la cuentas por acá y no las veas? Nosotros no queremos eso. Nosotros tenemos un equipo grande que trabaja en un proyecto alternativo de nación, que representa la pluralidad del país. No queremos que México se convierta en el país más sangriento, porque estamos peor del panteón que nos dejó Calderón. Estamos en contra de una reforma educativa que no tiene que ver con lo educativo”. Reconoció, sin embargo, “que se han hecho cosas positivas, pero tenemos que cambiar lo que se hizo que tiene que ver más con una reforma laboral”. Sobre la reforma energética, señaló que “se revisarán los contratos y sólo se quedarán lo que estén de acuerdo con la ley. Pero, además, no puede el presidente hacer algo que no le corresponde, no le dejaremos al Poder Ejecutivo algo que le corresponde al Legislativo, como echar para atrás las reformas. En todo caso, se revisarán cosas y se pedirá al legislativo que cambie algunas cosas”.

Aurelio Nuño insistió en que “López Obrador había dicho que echaría para atrás la reforma educativa y traicionaría a los estudiantes; también ha dicho que quiere volver al viejo esquema de que el sindicato conceda las plazas, porque creía que el voto corporativo lo haría ganar; por eso me sorprende escuchar a Tatiana, porque él ha dicho que echaría para atrás la reforma energética. También ha dicho que no al nuevo aeropuerto, que es una de las obras más importantes para el país, pero también le dice que no al Estado de derecho, porque propone liberar a narcotraficantes y delincuentes y le dice que no a la economía cuando para los pozos petroleros o le dice que no al desarrollo cuando cierra grandes avenidas”.

Damián Zepeda calificó el encuentro con los otros coordinadores de campaña como “positivos, porque sirven para que hablemos de temas que molestan a los ciudadanos, como la corrupción, que le cuesta 1.6 billones de pesos al año al país. Podemos hablar de qué vamos a hacer al respecto. Nosotros proponemos un sistema objetivo, independiente y autónomo, no como el PRI que quería dejar al fiscal carnal; se desvivieron para dejar a su guardaespaldas cuidándolos por nueve años. López Obrador muestra un desconocimiento brutal o un desprecio total, porque propone una terna con subordinados y parece ignorar que la reforma le quitó la facultad al presidente, precisamente para que el Senado haga las cosas, de tal forma que se garantice el funcionamiento autónomo de la fiscalía y que la corrupción se pague con cárcel”. Por otro lado, dijo Zepeda que “el PAN y la coalición Por México al frente se comprometen a sacar la reforma al artículo 102 constitucional para que exista una fiscalía autónoma, independiente y blindada, en la que nadie pueda meter la mano”. Y pidió que los otros asistentes a la mesa comprometieran, “sin titubeos, su voto a favor de la reforma al 102”.

Tatiana Clouthier pidió recordar que “cuando Andrés Manuel gobernó la Ciudad de México destinó recursos a la educación con la creación de escuelas preparatorias y una universidad”. Dijo que “no todos los niños quieren aprender inglés, y ahí se equivoca la reforma educativa, porque en el sur del país hay niños cuya segunda lengua es el español y necesitamos que los niños sigan aprendiéndolo, pero tenemos que poner el dinero donde se tiene que poner. Sobre la reforma energética, es el legislativo el que decide esa parte, y si no se le da la mayoría en el Congreso a la coalición que representa a Andrés Manuel, la gente misma pone los candados”. Reconoció que “la reforma al 102 constitucional está en juego; no tenemos un procurador, no tenemos fiscal, estamos, como se dice en México, descabezados, estamos a tiempo de hacer cambios, pero yo no represento a ningún partido político, yo trabajo en la campaña de Andrés Manuel”. Señaló que el precandidato de Juntos haremos historia “ha señalado por mucho tiempo cómo se mueve la corrupción; ha luchado contra ella, ahora se puso de moda y hay quienes avientan la pelota y quieren meter home run cuando ni siquiera hablaban antes del tema”.

Sobre los señalamientos de que López Obrador ha propuesto cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, confirmó que “sí, que queremos cancelar el nuevo aeropuerto, porque hay estudios que indican que, donde está puesto, las cosas no dan; dijeron que tenían un presupuesto y han gastado el doble, llevan un presupuesto equivalente al doble del presupuesto de Sedesol. En todas las cosas hay un punto de no retorno y conviene preguntarse qué cuesta más: seguirlo o no seguirlo”.

Aurelio Nuño defendió que hay “estudios serios indican que esté en un buen lugar”, además, dijo, “es una inversión; las cifras que tiene Tatiana están mal”. En cuanto al proyecto de educación de “López Obrador en la Ciudad de México, es un fraude, porque sólo se titula 4% de la matrícula que ingresa, mientras en otras escuelas la titulación es hasta de 80 por ciento”. Acusó a Tatiana Clouthier de “querer condenar a los niños del sureste a que sigan con niveles deficientes, porque no quiere que aprendan inglés”. En cuanto a los panistas, señaló que “hablan de corrupción, pero la tienen en casa, porque Anaya respondió que en 2014 dejó de ser parte de la fundación que recaudó recursos, pero en 2016, ¿Anaya seguía siendo titular de la cuenta de banco donde juntaron recursos?, ¿tú sabes Damián?”

Damián Zepeda acusó a Nuño de “falsear información. Como ya explicamos, se creó la fundación para construir el edificio del partido en Querétaro, entonces nombran a Anaya presidente de la fundación, reciben donativos y en 2014 cambian la ley electoral en Querétaro y el nuevo presidente del PAN decide hacer las cosas de otra manera; Ricardo Anaya deja de tener relación jurídica con la fundación y ahí está la explicación; además, no hubo un solo peso público en la transacción, a mucha diferencia de la estafa maestra con 7 mil millones de pesos desviados para beneficiar al PRI, donde llega Meade y no ve nada, porque tiene experiencia para ser tapadera, porque por delante le pasaron casos de corrupción de Duarte, del otro Duarte, de Borge, y nadie del PRI responde, sino que le dan la vuelta, nosotros respondemos porque tenemos otra actitud; el PRI ha sido una tragedia para el país en rendición de cuentas; han abusado de su poder, por eso la buena noticia para todos es que ya se van, y no trates de malinformar, porque sea cual sea el tema, no hay recursos públicos involucrados”.

Tatiana Clouthier respondió que “cuando hablamos de educación y de cuánto se titulan, tenemos que considerar que se quedan en el camino 60%, y estas estadísticas no son de la parte de que lo que hizo Andrés Manuel en la Ciudad; tenemos que reconocer de dónde viene, porque cargamos una educación básica deficiente; tenemos una educación bajísima, los estudiantes salen con poco conocimiento, pero es mejor que estén dentro de un aula estudiando y aprendiendo, por más poco que aprendan, por eso es bueno que empiecen a aprender un oficio, eso es lo positivo de la actual reforma educativa. No podemos decir que la culpa es de Andrés Manuel porque salen pocos graduándose”. La coordinadora de precampaña de López Obrador pidió recordar “quién sacó a Elba Esther Gordillo de la cárcel; primero la encarcelan, luego la mandan a su casa y ya hasta le querían quitar el chip, ¿a cambio de qué? Andrés Manuel no busca el voto corporativo, propone becas para jóvenes, tenerlos ocupados; becarios sí, sicarios no; quereos jóvenes con acceso a educación o capacitación; lo hizo en la Ciudad de México y se logró abatir el índice de delincuencia”.

Damián Zepeda insistió en que “no hay actividad ilegal en la recaudación de recursos para la construcción del edificio sede del PAN en Querétaro; no hay actividad ilegal, no hay delito ni uso de recursos públicos, la fundación hizo una recaudación con privados, eran recursos privados, no éramos ni gobierno ni desviamos dinero de todos. Anaya renuncia a la presidencia de la fundación, en 2014 ya no estaba; si hizo o no un trámite para cambiar el nombre de la chequera, es lo de menos, pero no hay hecho delictivo, como sí lo hay en la corrupción rampante de la estafa maestra”. Sobre Andrés Manuel López Obrador, Zepeda dijo que “habla bonito y dice que va a cambiar al país, pero no lo hizo cuando fue jefe de Gobierno, en la Ciudad de México creció la pobreza, bajó la inversión, creció la deuda, porque se comporta como sus primos y les gusta mucho pedir dinero. Además, la ciudad era el segundo estado con mayores violaciones de derechos humanos. Ha estado en contra de todo lo que no le gusta y tiene un talante autoritario que le sale cada vez que lo confrontan con ideas; vimos cómo reacciona de manera violenta, no resiste críticas, porque tiene un perfil de carácter mesiánico”.

Según Aurelio Nuño, “Damián se enredó; le preguntamos por un documento y se enreda en temas que ni él entiende; ése es el Frente, con Ricardo Dos Caras y su coordinador o presidente de partido, porque ni ello saben”. Señaló que “Tatiana dice que hay elementos positivos de la reforma educativa, pero no es lo que dice López Obrador, yo creo que ella debe estar preocupada”.

Tatiana Clouthier respondió que no está preocupada “estoy ocupada; hemos analizado de qué podemos tomar de la reforma educativa y qué no; estamos en contra de que haya una reforma laboral disfrazada para los maestros, pero no estamos en contra de la reforma educativa. Aurelio habla de un precandidato ideal, pero parece que no estuvo en México en el último mes y no ha leído los periódicos, porque ignora lo que ha pasado con la preparación de José Antonio Meade. Dice que logró unificar al país, sí, contra él. Y sobre su capacidad, el dinero que se llevaron a los bolsillos le pasó frente a la nariz y nunca lo vio”.

Damián Zepeda insistió en que la cuenta de la Fundación “no tenía un solo peso público” y señaló que “México va a cambiar, tiene que cambiar, porque el PRI gobierno ha sido corrupto; en América Latina caen personas por el caso Odebrecht y aquí, nada; el socavón de paso exprés cuesta la vida de dos personas, y nada, no hay castigos; la estafa maestra exhibe cómo desviaron siete mil millones de pesos para su partido, y nada; al contrario, presentan a quien fungió como tapadera de precandidato. Tenemos que cambiar, urge cambiar, por eso le pegan a Ricardo, porque vamos a ganar; la buena noticia es que ya se van”.

Aurelio Nuño señaló que espera “que Damián haga lo que se comprometió y no sea dos caras como su jefe y traiga el documento para saber si en 2016 se hicieron transacciones y si él era o no titular de la cuenta”. Pidió que la gente “reflexione qué necesita México, un dos caras, alguien que dice que no a todo, o a José Antonio Meade, que es un candidato de unidad, con la capacidad de convocar a todo México; un candidato que se compromete a que haya ley, orden y a que las familias mexicanas tengan una economía estable”.

Tatiana Clouthier consideró que “sí es necesario que Damián nos aclare bien, porque cuando es dinero privado ¿no se roba o es bueno robarlo cómo? Esto demuestra que lo que tenemos frente a nosotros es continuismo, no cambio verdadero; nosotros queremos manejar la economía con rostro humano, con oportunidades para quienes menor tienen, pero sin coartar el camino para que los empresarios sigan creciendo; queremos salir a la calle sin miedo y dejar atrás la continuidad que ha hecho de México un panteón, un país ensangrentado”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

CARGANDO...