Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Análisis del impacto sobre candidatura del ‘El Bronco’ y los próximos debates

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Jorge Buendía y Roy Campos con Raymundo Riva Palacio; hacen análisis del impacto sobre la candidatura del 'El Bronco’ y los próximos debates (FOROtv)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, y Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, analizaron en la mesa de ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio el impacto que tendrá la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ en la boleta de la elección presidencial.

En principio, dijo Campos, parecería “marginal, ligero, porque ya cuando él estaba, su porcentaje era bajo; después de quitarlo, regresa a la boleta, quién sabe si por todos los que tenía, quién sabe porque ya se habían redistribuido, yo no le veo en este momento un impacto en la preferencia”.

Roy Campos y Jorge Buendía coincidieron en que antes, ‘El Bronco’ tenía entre uno y medio y dos por ciento de la preferencia.

Buendía agregó que antes, Jaime Calderón no era muy conocido, pero “con esto y al estar ya en la boleta, que va a estar en los debates, que la gente se va a enterar, pues naturalmente la gente aumenta sus niveles de conocimiento y esa era la gran interrogante, lo teníamos medido en 3 por ciento, no hacía gran diferencia”.

“Donde sí va a impactar es en el voto opositor”, señaló Buendía, porque el voto por los independientes es un voto tradicionalmente opositor.

Roy Campos añadió que Jaime Rodríguez es el único candidato con un discurso antisistémico, “porque ni López Obrador habla con discurso antisistémico”.

“Formalmente, (‘El Bronco’) es el único que dice todos los partidos están mal, todos los gobiernos, todas las procuradurías, va por un electorado indignado, enojado, que no le gusta el sistema y que a lo mejor no se atreve a dar el brinco hacia López Obrador”.

Rafael Cardona calificó al voto independiente como el ‘voto roedor’ porque, del volumen de votos, ellos toman un pequeño pedazo y es lo que a alguien le puede hacer falta para no quedar en 99 y llegar al peso.

Jorge Buendía añadió que la candidatura de ‘El Bronco’ sí podría afectar a Margarita Zavala.

Raymundo Riva Palacio recordó que Zavala y los senadores del Partido del Trabajo, que apoyan a Morena, condenaron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Jaime Rodríguez y preguntó cuál es la interpretación de las posturas.

Roy Campos respondió: “La posición de Meade es muy clara, porque ‘El Bronco’ no se lleva ningún voto que le iba a tocar al PRI, un nuevo jugador que se lleva algo que no es mío, pues que se los lleve, entonces la posición del PRI es normal”.

Jorge Buendía intervino y recordó que la postura del INE fue que “ni siquiera este señor demostró que tiene las firmas que establece la ley, asumieron las 16 mil faltantes, las dieron por subsanadas”.

Roy Campos consideró que “formalmente, la decisión no es a favor de ‘El Bronco’, es en contra del INE, tú INE hiciste mal las cosas, porque le llamaste ‘trampas’, (el TEPJF) lo regaña por cómo llamaba a las firmas. De manera que ‘El Bronco’ llega de la peor manera posible a la boleta”.

“Y esa quizá va a ser una limitación a su posible impacto, aquí más gente va a oír sobre ‘El Bronco’ en un contexto de información negativa”, agregó Jorge Buendía.

Sobre el debate, Roy Campos dijo que Jaime Rodríguez tal vez sea el único candidato, junto con Andrés Manuel López Obrador, “que habla como la gente, en términos de comunicación, es el único que utiliza una mala palabra, más coloquial. Por lo menos ante lo aburrido de las campañas, podría venir a enriquecer el lenguaje”.

Sobre la medición de credibilidad de los órganos electorales, Jorge Buendía dijo “a veces lo preguntamos, pero la gente en realidad no distingue gran cosa entre este tribunal, o un tribunal de otra índole, o la Suprema Corte de Justicia, es lo que se conoce como aprobación o rechazo genérico”.

¿Cómo evalúan los mexicanos al poder judicial?, preguntó Rafael Cardona.

“Mal”, señaló Buendía, “desde la palabra misma, incluso Suprema Corte de Justicia también la gente lo asocia con algo negativo porque cuestiona que haya justicia. Cuando tu oyes la palabra poder judicial también lo asocias con judiciales, entonces al ciudadano de pie, pues ya le brinca”.

Roy Campos comparó la confrontación del INE con el Tribunal Electoral, como “el abanderado y el árbitro peleados, y el abanderado diciendo fue penalti, y el árbitro diciendo no, no fue penalti, sigue, y el abanderado saliendo a prensa a decirles el árbitro no lo quiere marcar, pero yo sí vi penalti”.

Lo complicado, dijo Buendía apoyando la analogía, es que el partido lo pita el abanderado, porque el árbitro no participa sino hasta el final. “Ese creo que es un problema de fondo, en lugar de que las elecciones las defina la ciudadanía, pareciera que el Tribunal (Electoral) está diciendo, en la mesa las cosas pueden cambiar”.

Sobre los debates presidenciales, Roy Campos dijo que sirven para “tratar de meter zancadillas y hacer que el otro se equivoque, estar haciendo que se resbale, es una esgrima verbal, tratando no sólo de ser el más hábil en decir su tema, sino el más hábil en contestar mi tema. Se han vuelto aburridos aquí porque cada quien habla de algo distinto”.

“Un debate sirve para debatir”, replicó Buendía. “Por el formato que tenemos, muchas veces ni siquiera eso ocurre”.

Rafael Cardona cuestionó si en los debates ya no se miden las ideas, sino la personalidad, la actitud, la velocidad de respuesta, el temple y arrojo de los candidatos.

El director de Buendía & Laredo dijo que el tema le recordó el libro de Arthur Miller llamado ‘On Politics and the Art of Acting’, donde dice que todos actuamos en la vida. “Damos una imagen pública, nos comportamos con los vecinos de cierta manera, frente a como estamos en casa, y creo que de cierta manera la llegada de la televisión, lo que te refleja es la importancia de la actuación pública”.

Raymundo Riva Palacio recordó que, si no se hubiera televisado el debate con Richard Nixon, John F. Kennedy no habría ganado la elección presidencial de 1960 en Estados Unidos. Cuestionó a Campos y Buendía sobre si existe un debate que determinara una elección en México.

“Tal vez el de 2000 tuvo algo que ver el debate”, dijo Roy Campos. Recordó el ‘perception analyzer’, cuando personas sin identidad partidista ven el debate y eligen los pedazos que les gustan y los que no les gustan. “Y en ese momento, cuando Fox empieza a contestarle a Labastida, hasta los priistas todos se fueron hasta arriba, de que les estaba gustando mucho cómo contestaba Fox”.

Buendía agregó que “es el efecto directo de quienes lo están viendo y el indirecto, de lo que se cuenta, la narrativa del debate, quién gana, qué se saca en los spots”.

Añadió que “parte del impacto del debate tiene que ver con la cantidad de información que tenemos sobre los aspirantes, por ejemplo, López Obrador, que ya está muy visto, ¿qué tiene que ocurrir en el debate para que cambie nuestra opinión sobre López Obrador? En el caso de Anaya y Meade sí tenemos más incertidumbre, quizá en el caso de Margarita Zavala, que digamos la conoce la gente, pero no tiene tanta información, nunca la ha visto debatir, y entonces creo que también tenemos que diferenciar cuando conoces o tienes mucha información de algún candidato, el impacto puede ser limitado”.

El director de Buendía & Laredo enfatizó que ojalá no pase en México lo que Sebastián Piñera denunció en Chile, que los candidatos tienen derecho a sus opiniones, pero no a sus propios datos, e hizo referencia a los lineamientos que el INE dio para hacer referencias en los debates.

Pero, dijo Roy Campos, “no les puede cortar la libertad de decir, yo tengo esta encuesta”.

“Claro”, respondió Buendía, “pero dirige a las fuentes aceptadas”.