SALUD

Amref recibe premio Princesa de Asturias por mejorar salud de millones de africanos

Amref Health África y su sección española fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 por su esfuerzo “para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementado la acción de los sistemas locales de salud”.

El fallo del jurado reconoce el servicio de avionetas-ambulancia con el que “llega a las poblaciones más vulnerables y remotas”, sus programas de formación para mejorar la lucha contra el sida, la tuberculosis o la malaria y su apuesta para erradicar la mutilación genital femenina.

“Es un reconocimiento de que las comunidades en África saben exactamente lo que quieren en cuanto a salud”, dijo el director general de Amref Health África, Githinji Gitahi, tras hacerse público este fallo.

La organización, fundada en Kenia en 1957 y con sede central en Nairobi, representa “el resultado de las comunidades de África creciendo por el futuro de su sistema sanitario”, afirmó su director general, quien destacó que más del 90 % de su personal es africano y que Amref no envía médicos a las comunidades sino que entrena en ellas a doctores, matronas o enfermeras.

“Les empoderamos para que creen su propio sistema sanitario”, en contraste con lo que hacen otras ONG y organismos internacionales que envían a personal expatriado, subrayó Githinji Gitahi sobre este modelo.

Lee también: Premios Princesa de Asturias ensalzan la solidaridad en tiempos de incertidumbre

Amref se ha convertido en la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que, en sus sesenta años de existencia, ha atendido a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

La organización nació a raíz de que en 1956 los doctores Michael Woood (Reino Unido), Archibald Mclndoe (Nueva Zelanda) y Tom Rees (Estados Unidos) se planteasen la posibilidad de crear una organización capaz de crear atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

Un año después, iniciaba su actividad con avionetas-ambulancia para tratar de paliar las carencias sanitarias de esa parte del continente africano, donde había un médico por cada 30.000 habitantes, escasas infraestructuras médicas y caminos casi impracticables.

Con los años, su actividad se ha ampliado a 38 países de todo el continente y en la actualidad cuenta con un equipo de un millar de profesionales sobre el terreno, en su inmensa mayoría, africanos que dirigen, analizan y ejecutan proyectos desde sus centros de Kenia, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal.

Entre ellos destacan los dirigidos a erradicar la mutilación genital femenina, programas de sensibilización que han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania, donde esta práctica se ha reducido más del 30 % en pocos años.

Te puede interesar: Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Desde 2005 la organización trabaja también en la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 inauguró su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad.

La candidatura de Amref Salud África para este galardón fue propuesta por el economista Enrique Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación al 1982, y Sicily Kariuki, secretario del gabinete del ministro de Salud de Kenia, y contó con 80 apoyos.

La Hispanic Society of America (HSA), una entidad cultural con sede en Nueva York que alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España, obtuvo el pasado año este galardón, que también ha recaído en ediciones anteriores en la Organización Nacional de Trasplantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Fundación Bill y Melinda Gates.

El de Cooperación Internacional fue el tercer premio en fallarse de los ocho que concede la Fundación Princesa de Asturias -que este año alcanzan su XXXVIII edición-, después de los otorgados al cineasta estadounidense Martin Scorsese (Artes) y a la periodista mexicana Alma Estela Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades).

Dotados con una escultura de Joan Miró y un premio en metálico de 50.000 euros, estos galardones serán entregados el próximo octubre en Oviedo (norte) en una ceremonia que tradicionalmente presiden los reyes.

¡Entérate!

Con información de EFE.

RAMG