Amplían una hora más el horario para distribución de agua potable en Nuevo León

El gobierno de Nuevo León anunció el incremento de una hora, de 4 a 11 de la mañana, el abasto de agua a las tuberías de domicilios

  • En García, Nuevo León, para tener agua en casa, la población tiene que salir a buscarla al tambo de 10 mil litros de agua instalado por el municipio y si requieren agua para beber, tienen que comprar un garrafón

A partir de este jueves, el gobierno de Nuevo León anunció el incremento de una hora, de 4 a 11 de la mañana, el abasto de agua a las tuberías de domicilios; sin embargo, para algunos municipios, como García, esto no significa nada.

Te recomendamos: Traer agua del mar, el plan de Nuevo León para combatir la sequía

“Desabasto brutal, tenemos 4 semanas que no tenemos nada de agua. No entra a las casas, mucho menos afuera en el medidor, nos están apoyando con pipas y ahorita tenemos una toma que hicimos y nos están apoyando del municipio con ese tambo”, indicó Keyla, habitante de García, Nuevo León.

Y es que hace 4 semanas no sale ni gota de agua en las llaves de sus casas.

Reportera: ¿Y antes sí les caía de 4 a 10 de la mañana?

“No, jamás, nunca, nunca”, respondió Keyla, habitante de García, Nuevo, León.

“Bueno, ayer tuvimos y hoy ya no salió. A veces llega la pipa y agarramos agua de ahí o a veces con mis vecinas de los 600, agarro agua de ahí”, refirió Lucina, habitante de García, Nuevo, León.

En García, Nuevo León, para tener agua en casa, la población tiene que salir a buscarla al tambo de 10 mil litros de agua instalado por el municipio y si requieren agua para beber, tienen que comprar un garrafón.

“Las pipas vienen, pero no abastecen, es mucha gente que hay. Aquí nomas le echan como 10 mil litros. La gente llega y se acaba”, dijo Adalberto Rubio, habitante de García, Nuevo, León.

Keyla tiene sus hijas pequeñas en casa y tiene que darse prisa para conseguir agua y no dejarlas solas y después preparar a Camila para ir a la escuela.

Todas las actividades cotidianas se alteran por el desabasto.

“Tengo otros trabajos que hacer y ya no puedo dedicarme otras cosas”, refirió Oscar Santiago, habitante de García, Nuevo, León:

“No, no hay agua… Nos traen en tambo”, manifestó Martín, trabajador de construcción.

Los estudiantes de primaria salen más temprano de clases y se han adaptado a lavarse con poca agua.

“Ahí dejaron un gel y nos echamos y ya. No’más cuando llega el agua llenan un tambo y ahí nos lavamos y ya”, señaló Gerardo, estudiantes.

Los pobladores de García, se expresan desesperados.

“Nos hemos estado desvelando, levantándonos a las 4 de la mañana todos los días”, indicó Keyla, habitante de García, Nuevo, León:

Con información de Adriana Valásis

Rar