Amplían mes del testamento en Puebla, hasta el 31 de octubre

Amplían mes del testamento en Puebla, hasta el 31 de octubre

Amplían mes del testamento en Puebla, hasta el 31 de octubre

Las 144 notarías que se encuentran en el estado de Puebla ampliarán el mes del testamento hasta el 31 de octubre para concientizar a las familias de la importancia del trámite con el fin de dar tranquilidad a sus hijos.

El presidente del Consejo de Notarios, Gerardo Lara Said, comentó que durante septiembre de 2018 solamente se realizaron 400 testamentos, mientras que en 2017 ya se habían hecho más de 3 mil.

El programa del mes del testamento en teoría es solamente para septiembre y la verdad es que no ha habido la reacción del año pasado, quizá el sismo motivó a la gente, hicimos 3 mil 333 testamentos en el estado, al corte de hace diez días iban 400″.

Por tal motivo, dijo que las personas no deben esperar a que pase una tragedia para motivarse a realizar el trámite e invitó para que aprovechen este mes y gocen de los beneficios.

Debe de entender que lo único que tenemos seguro en esta vida es morirnos y para dejar menos problemas a las familias pues obviamente es disponiendo de lo que tenga que suceder después de nuestro fallecimiento y la forma más fácil es un testamento”.

Reiteró que el trámite que tiene un costo durante el mes del testamento, de mil 200 pesos más IVA, manifiesta la voluntad plasmada y certificada que evitará problemas a futuro entre familias.

Los requisitos son: identificación oficial, Curp, datos de los familiares y pago del trámite.

El testamento es unos de los medios más apropiados por el cual los padres pueden designar un tutor que tenga el cuidado y la guarda de la persona y bienes de los hijos, en caso de la muerte de ambos padres.

En un comunicado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano explicó que en caso de que el padre o la madre mueran, la patria potestad recaerá en el padre o madre que vive y no en el tutor nombrado por el otro progenitor en su testamento; el tutor solo será responsable del menor en caso de la muerte de ambos padres.

También detallaron que cualquier persona diferente a los padres que ejerza la patria potestad de un menor de edad, por ejemplo, los abuelos, también pueden nombrar un tutor para sus nietos en su testamento.

De igual forma, se puede hacer una patria potestad para una persona discapacitada mayor de edad que no pueda gobernarse por sí mismo, por lo que se podrá nombrar un tutor.

Los notarios refieren que si una persona deja bienes en su testamento a alguien con capacidades diferentes que no esté bajo la patria potestad de nadie, puede nombrar un tutor para la administración de esos bienes.

Indican que en todos los casos donde un testador nombra un tutor, también debe nombrar un curador, el cual estará obligado a vigilar la conducta del tutor y dar aviso al juez si considerara que algo es perjudicial para el beneficiario.

Finalmente, recuerdan que los padres pueden nombrar un “tutor sustituto en caso de que el tutor asignado primeramente muera antes o al mismo tiempo que ellos.

Con información de Cristóbal Lobato y Notimex

MLV

CARGANDO...