Ampliación de garita en Sonora reduce tiempos de espera

Con la ampliación del carril de vía rápida y la modernización del periférico, han mejorado los tiempos de internación a Estados Unidos, al pasar de dos a cinco los carriles de ingreso, con lo cual se benefician los transportistas de carga, así como los turistas.

Ahora los tiempos para ingresar a Estados Unidos en vehículo son menores a una hora de espera, mientras que las revisiones aduanales para camiones de carga se redujeron de 3 horas a media hora.

“Somos la frontera más importante del estado de Sonora, una sola revisión, pues permiten el paso, esto ha logrado reducir los tiempos de camiones de carga de 3 horas a 20 minutos. Nogales sigue siendo el punto de cruce donde la mayor cantidad de legumbre que sale de México por Estados Unidos, pues atraviesa por la frontera de Nogales, Sonora”, indicó Cuauhtémoc Galindo, alcalde Nogales.

Los turistas que cruzan de Estados Unidos a México también redujeron su tiempo de espera a 45 minutos.

“No es mucho el tiempo, ahorita tenemos como 10 minutos aquí en la línea, en unos 10 minutos ya cruzo. Va caminando un poco más rápido parece”, externó Norberto, visitante de Estados Unidos.

También se rehabilitó la garita peatonal y el área de paso rápido por la garita Mariposa.

Familias mexicanas solicitan asilo político en EU por violencia en México

Karla y Angélica son dos madres mexicanas que cruzaron la frontera por el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para entregarse y pedir asilo político a las autoridades de Migración de Estados Unidos, en El Paso, Texas.

Junto al cruce internacional, esperaron el momento con cinco niños que los acompañaron y siempre asesoradas por representantes de Casa Anunciación de El Paso, Texas.

Poco después de las 08:00 horas, Karla y sus cuatro niños, así como Angélica y su nieta, cruzaron la caseta de peaje del cruce internacional Paso del Norte que, poco a poco, lo fueron subiendo, pero siempre con temor.

Muy reservadas, las dos mujeres caminaron juntas, acompañadas por Rubén García, director de la Casa Anunciación en El Paso, Texas.

A la mitad del puente internacional, donde en las últimas semanas permanecen oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pidieron asilo político.

Rubén García, director de la Casa Anunciación, mencionó que “la señora Angélica, ella viene con su nietecita. Esta es la señora Karla, ella viene con sus cuatro niños. Ellos claramente están expresando el miedo concreto que ellos tienen y que están pidiendo asilo en los Estados Unidos, son dos familias”.

Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza escuchó la solicitud de asilo de las dos familias mexicanas, que debieron esperar poco más de una hora para poder ingresar a territorio estadunidense.

Este tipo de casos son los que se están viviendo en la frontera, con las familias que cruzan para pedir asilo político, ya no únicamente familias centroamericanas, sino también de México, que huyen de la violencia, como estas dos familias que se entregaron a las autoridades estadunidenses.

Luego de la espera, un oficial autorizó el paso de las dos familias mexicanas que avanzaron por el cruce internacional hasta las garitas de inspección de documentos migratorios, y fueron enviadas a las oficinas donde les aceptaron sus solicitudes de asilo político, pero será un juez de Migración quien otorgue o lo niegue.

 

Lee también: Bajan las detenciones de indocumentados en la frontera EU-México.

 

Con información de Erika Palma y Francisco Javier Carmona.

Rar