POLíTICA

‘Amor con amor se paga’, declara AMLO tras visitar zonas afectadas por Agatha en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó en helicóptero a Santa María Tonameca, en Mazunte, Oaxaca, una de las comunidades más humildes y de las más afectadas de la Costa del estado por el huracán Agatha

  • A pesar de las malas condiciones del clima que prevalecen en la zona, el presidente sobrevoló por la Sierra y la región Costa
  • Detalló que una vez que se tengan todos los datos de los censos se hará una evaluación del presupuesto requerido para entregar la ayuda a los afectados

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó en helicóptero a Santa María Tonameca, en Mazunte, Oaxaca, una de las comunidades más humildes y de las más afectadas de la Costa del estado por el huracán Agatha.

Te recomendamos: ‘Mucho ayuda el que no estorba’: AMLO a oposición que bloqueará sus iniciativas

“Amor con amor se paga”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al terminar su discurso acompañado de Alejadro Murat, gobernador de Oaxaca.

A pesar de las malas condiciones del clima que prevalecen en la zona, AMLO sobrevoló por la Sierra y la región Costa, zonas en las que se ha llevado apoyo a la población afectada.

En Santa María Tonameca explicó a los pobladores que ya se está avanzando en lo urgente: ayudar en la emergencia, con comidas, despensas, agua potable y brigadas médicas para evitar brotes epidémicos.

“Al mismo tiempo se está llevando a cabo un censo casa por casa, que lo vamos a terminar pasado mañana en los 31 municipios afectados, tanto los municipios de la Sierra como el de la Costa. Vamos con ese censo a elaborar el plan de reconstrucción, para atender las necesidades de toda la gente, tenemos que participar todos, desde luego el pueblo, que es el alma de los cambios, de la transformación, ustedes, eso en esencia es la democracia, es el gobierno del pueblo, con el pueblo, y para el pueblo”, explicó.

Explicó a la población que se requiere de la ayuda y la participación de todos para acompañar todo el proceso de reconstrucción que afectó a más de 20 mil viviendas.

Detalló que una vez que se tengan todos los datos de los censos se hará una evaluación del presupuesto requerido, y se les entregará de forma personalizada y directa, para que cada familia determine de qué manera realizar las reparaciones.

“No están solas, no están solos, nosotros solos no podríamos, esto no es cosa de un solo hombre, de una sola mujer, o de un grupo de autoridades, esto es asunto de todas y todos, se van a entregar los apoyos de manera directa a cada familia, sin intermediarios, y lo que les corresponda para vivienda, ya cada familia compra sus materiales, contrata a los maestros albañiles, y a los trabajadores, y a levantar su casa completa, a repararla”, agregó el presidente.

Explicó que se va a entregar un apoyo especial también a pescadores para que puedan tener un ingreso, igualmente a pequeños comerciantes; en tanto que, a los presidentes municipales de las 31 alcaldías afectadas, les entregarán el próximo viernes un presupuesto para que la asamblea de los pueblos decida qué hacer con él.

En el momento en el que el gobernador Alejandro Murat, quien lo acompañó en el viaje, tomó la palabra se escucharon algunos silbidos.

“Señor presidente, decirle que Mazunte es un pueblo mágico, es un pueblo que no solo es mágico por sus playas, sino por su gente, queremos agradecerle todo el apoyo que nos está brindando el día de hoy, a este gran pueblo de Mazunte. Reiterarle que vamos a seguir aquí mano a mano trabajando por estos chiquitos que tiene el derecho a triunfar, y a vivir sus sueños”, dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ