Amnistía debe ser para reos vulnerables, dice subsecretario Ruiz Ortega

Amnistía debe ser para reos vulnerables, dice subsecretario

Un hombre en prisión (Getty Images, archivo)

El subsecretario del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega dijo que la amnistía que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se debería aplicar primero a la población vulnerable como son los adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas que aún permanecen en prisión.

Habría que revisar rubro, por rubro. Uno es, personas de adultos mayores o tercera edad, población discapacitada, mujeres, población indígena, creo que habría que revisar el tema de la amnistía. Yo lo veo positivo revisar a nivel nacional cada uno de los casos en todo lo que se ha denominado como población vulnerable”, señaló Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del gobierno de la CDMX.

En el caso de los reos considerados como vulnerables y que ya están sentenciados, dijo que se deberían de revisar si tienen derecho a algún tipo de beneficios de preliberación, mientras que los que aún están bajo proceso penal, se debería de analizar caso por caso.

Antes de amnistía, reconciliación y justicia, dice Olga Sánchez

En otros temas, dijo que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte continuará en la misma celda del Reclusorio Norte que le fue asignada desde su ingreso en 2017.

Explicó que el hecho de que el exgobernador haya aceptado su responsabilidad de los delitos por los cuales se le acusó y por el que recibió una sentencia de 9 años de prisión, no implica que deba ser cambiado de prisión.

Gobierno de Veracruz recuperó mil 522 mdp asegurados a Duarte

Él se encuentra en un área de ingreso, como desde su llegada, se encuentra exactamente en la misma zona y bajo las mismas condiciones por medidas de seguridad; vive con otros dos internos, en la misma zona”, agregó Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del gobierno de la CDMX.

También habló de la despresurización de las cárceles en la Ciudad de México, al informar que debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el número de reos ha disminuido al pasar de 41 mil a 26 mil 500 internos.

El subsecretario fue entrevistado en el marco de la Primera Reunión Nacional de la Asociación de Correccionales que se realizó en un hotel de la Ciudad de México.

Con información de Mario Torres, Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...