T-MEC, migración, coronavirus y amistad, los temas del mensaje de AMLO y Trump en Casa Blanca

AMLO y Trump emitieron el mensaje en el jardín de las rosas de la Casa Blanca en Washington, capital de EEUU

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Donald Trump, respectivamente, ofrecieron un mensaje conjunto en la Casa Blanca, tras reunirse por primera vez en la Unión Americana; T-MEC, migración, coronavirus y lazos de amistad, son algunos de los temas que tocaron.

Te recomendamos: Fotos y videos: La visita de AMLO a Estados Unidos

En el mensaje, realizado en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que “este encuentro honra a estas dos naciones”.

Donald Trump se mostró emocionado por la primera visita de López Obrador a Estados Unidos, como presidente de México, y aseguró que “los mexicanos son gente fantástica”.

Con esta reunión, “llevaremos a otro nivel nuestra relación a nivel de seguridad”, afirmó Trump. “Tenemos un futuro prometedor”.

Además, apuntó que en la cumbre se celebró la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, “moderno y el más prometedor del mundo entero”.

El presidente de Estados Unidos subrayó que ambos países trabajan para reducir el trafico ilegal de migrantes.

Celebró enviar seis mil ventiladores a México para combatir la pandemia del coronavirus; “señor presidente estamos juntos en esta lucha”, sostuvo.

En su turno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el encuentro con su homólogo estadounidense y afirmó que ambos países han optado por privilegiar el entendimiento.

Dijo que el haber conseguido la ratificación del T-MEC significa un gran logro entre las tres naciones involucradas.

“El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, “se trata de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad”, apuntó López Obrador.

El T-MEC significa integración; los tres países aportan capacidad productiva, experiencia, mano de obra calificada, y es así como se complementan, mencionó.

“Con acuerdos como este, y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia nuestro porvenir”, subrayó AMLO.

Mencionó que hay agravios que no se olvidan, pero se han generado acuerdos que satisfacen las necesidades de los tres países.

“Durante mi mandato, como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, hemos recibido de ustedes comprensión y respeto”, le dijo al presidente Trump.

Mencionó que en México se desató un debate por su primera visita a Estados Unidos, pero argumentó que era importante reunirse con Trump por el T-MEC y para agradecer a Estados Unidos el respeto hacia “nuestros paisanos mexicanos”. “Agradezco su comprensión y ayuda que nos ha brindado”, dijo.

“¡Qué viva la amistad de nuestras dos naciones! ¡Qué viva Estados Unidos de América! ¡Qué viva Canadá! ¡Qué viva nuestra América! ¡Viva México. Viva México. Viva México!”, enfatizó López Obrador.

Finalmente, los mandatarios firmaron una declaratoria conjunta, de la que no se han revelado los temas que contiene.

Previo al mensaje conjunto entre ambos mandatarios, el Gobierno de México difundió las primeras fotografías del primer encuentro entre AMLO y Trump en la Casa Blanca.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidentes de México y EEUU, respectivamente. (Twitter: @GobiernoMX)

Con información de Noticieros Televisa.

RMT