POLíTICA

AMLO y Martin Luther King III conmemoran 190 años de la muerte de Vicente Guerrero

López Obrador y Luther King III rindieron tributo al líder insurgente frente a un monumento erigido en Cuilápam, Oaxaca

En Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició los actos de Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia que se realizarán a lo largo de este año.

Te recomendamos: AMLO propone que futura vacuna mexicana contra COVID-19 se llame ‘Patria’

Montó guardia de honor en el monumento a Vicente Guerrero en el 190 aniversario de su fusilamiento, ubicado justo en el lugar donde éste ocurrió.

Es el primero de 15 actos conmemorativos del nacimiento de México como nación soberana.

El presidente resaltó que 200 años han pasado, y ha habido momentos complejos para construir a México, especialmente para desarrollar un sentido más humano, el que apenas en últimos tiempos empieza a tener un rostro.

“Ahora a pesar de la pandemia y de la crisis económica el pueblo de México está comprometido en realizar cambios profundos con el criterio de que la honradez es la mejor política, que el amor al prójimo es la esencia del humanismo, que el interés general debe primar sobre el particular, y que el desarrollo debe lograrse desde abajo con la participación de todos, de todas y sin dejar atrás a nadie. Por eso en este 2021 dedicado a conmemorar 200 años de nuestra Independencia no solo queremos recordar con cariño, respeto, admiración la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía”, dijo López Obrador.

En el homenaje a Vicente Guerrero se hizo un recuento de las hazañas de su lucha contra los ejércitos realistas, pero también de su convicción de colocar a la patria antes que cualquier interés particular.

Los gobernadores de Guerrero, donde el prócer nació, y de Oaxaca donde éste fue fusilado, enaltecieron su legado, y lo vigente que es a 190 años de distancia.

“Cuando Guerrero dijo ‘La patria es primero’, acuñó para la posteridad la primera gran lección de nuestra vida colectiva. México es primero cuando ponemos nuestras coincidencias por encima de nuestras naturales diferencias. México es primero cuando hacemos cada uno lo que nos corresponde para salir adelante en medio de la adversidad, México es primero cuando vivimos cada día con la confianza de que vamos a salir de esta, y vamos a salir juntos”, mencionó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

“Vicente Guerrero tenía raíces hoy llamadas afro mexicanas; era mulato. Desde la modestia de su origen supo elevarse sobre sus propias limitaciones para cerrar el ciclo de la Guerra de Independencia. Legítimo consumador porque sus ideales fueron los de hacer de México una nación de hombres libres, con el ejercicio de todos los derechos y el acceso a las oportunidades a que puede aspirar el ser humano”, manifestó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

México, dijo el presidente, no solo debe aprender de los valores heredados por luchadores como Vicente Guerrero, también debe reconocer el valor de los pueblos originarios y afrodescendientes que resistieron humillaciones, despojos y racismo, y a las que se les ofrecerán disculpas durante las conmemoraciones del bicentenario este año.

Por ello la importancia, señaló que haber contado hoy con la presencia del hijo de Martin Luther King, Martin Luther King III para recordar el legado de este defensor de los derechos civiles de los Estados Unidos.

“Quizá su enseñanza mayor fue que se puede transformar de manera pacífica con el arma poderosa de la razón, y con el principio de la no violencia; esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento, el cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo conciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada sino respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir y en vez de odiar sostener que solo siendo buenos podemos ser felices. No dejemos de recordar lo que decía Martin Luther King; cito textualmente: ‘La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, solo la luz puede hacerlo, el odio no puede sacarnos del odio, solo el amor puede hacerlo’”, dijo López Obrador.

Con este acto conmemorativo, el presidente cerró su gira de trabajo de fin de semana por Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ-JLR