AMLO y Conago cierran filas por el bien de México: Segob

FOTO: El presidente López Obrador encabezó la LVI reunión ordinaria de la Conago. (Conago)

Funcionarios del gobierno de México y mandatarios estatales fueron entrevistados al salir de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Acordaron cerrar filas con nosotros por el bien de nuestro país, entonces creo que las cosas muy bien”, destacó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación.

Uno de los temas centrales fue el de la autonomía del Poder Judicial en los Estados y la protección a los jueces que son amenazados por el crimen organizado.

“Si hay jueces que están pactados con los criminales ver desde la Suprema Corte qué se puede hacer”, añadió Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, nuevo presidente de la Conago.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo adelantó las siguientes ciudades con alta incidencia delictiva donde entrarán en operación los elementos de la Guardia Nacional.

“Son regiones prioritarias algunas prácticamente todas las de Guanajuato prácticamente todas las de Michoacán y la mayoría de Jalisco, algunas de Guerrero el sur de Veracruz alguna del sureste”, expuso Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Precisó que hacia la tercera semana de junio se tendrá ya una primera generación de elementos de la Guardia Nacional formados con un programa de derechos humanos, de conocimiento del sistema de justicia penal y de capacitación especial y serían ellos los asignados a estas regiones prioritarias.

El canciller Marcelo Ebrard se refirió a la situación crítica en Venezuela y definió la posición de México.

“Pedimos que se buscara un diálogo, de ser posible que se evite el derramamiento de sangre, esa es la preocupación principalísima de México y activamos el protocolo de protección de los mexicanos allá en Venezuela”, apuntó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Precisó que hay mil 500 mexicanos registrados en la embajada de México en Venezuela y ninguno de ellos ha sufrido ningún perjuicio y no ha pedido salir de ese país.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH

CARGANDO...