#AMLO

AMLO viajaría a Washington si logra acuerdo migratorio con EU

Foto:El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, 12 abril 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. (Sitio Oficial AMLO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí se firma un acuerdo con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio con producción y trabajo viajaría a Washington para firma ese pacto.

Le he mandado a decir al presidente Trump que si llegamos a este acuerdo voy a Washington y firmo ese compromiso porque si es muy importante”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El Ejecutivo federal señaló que le enviado cartas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hablan sobre el fenómeno migratorio y que el gobierno norteamericano ha hecho un compromiso en un primer momento, por lo que hoy en la cumbre empresarial que se celebra en Mérida tratarán más sobre este tema con los miembros del gabinete estadounidense.

Ya ellos han hecho un compromiso en un primer momento, hoy se va a tratar más sobre este tema, nosotros vamos a seguir insistiendo”.

Lopez Obrador dijo que el planteamiento del gobierno mexicano sobre el fenómeno migratorio es que se ayude a los países centroamericanos para que la gente no se vea en la necesidad de migrar.

Si hay apoyo para que se generen empleos en El Salvador, Honduras, Guatemala, como lo estamos haciendo en el sureste de nuestro país se va a enfrentar el problema migratorio de fondo”, señaló el mandatario mexicano.

El Ejecutivo federal indicó que de todos los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos solo el 16% son mexicanos.

Solo el 16% son mexicanos, la inmensa mayoría son hermanos centroamericanos que por necesidad tienen que irse a Estados Unidos a buscarse la vida por falta de oportunidades de trabajo y por la violencia”.

Al ser cuestionado ¿si cree que el silencio es la mejor estrategia para lidiar con Donald Trump?, López Obrador reiteró que tiene una buena comunicación con el gobierno de Trump y no quiere engancharse en ningún debate con el presidente de los Estados Unidos.

No debemos pelearnos con el Gobierno de los Estados Unidos. Ha habido una política de relación y de respeto mutuo que yo estimo mucho”, apuntó desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina en el Palacio Nacional, se le cuestionó sobre esta aparente pasividad ante el “bullying” de Donald Trump, y el mandatario se limitó a decir que busca “una buena relación” con el Gobierno de Estados Unidos.

Una buena vecindad, necesaria, que debemos procurar y fincada en la cooperación para el desarrollo”, apuntó.

En definitiva, el presidente aseguró que no va a “caer en ninguna provocación”.

Ni engancharme en ningún debate con el presidente de los Estados Unidos cuando tenemos allá 24 millones de mexicanos, 12 de ellos nacidos en México y 12 de ellos de padres mexicanos”, rebatió.

Como ejemplo de buena relación, celebró el acuerdo logrado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), pendiente de ratificación.

Y finalmente, recordó que en un reciente mitin preguntó a la audiencia si quería “prudencia” con Estados Unidos. “Todos levantaron la mano. (…) Y estos son mis asesores”, apuntó.

Informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá en Mérida con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para hablar del problema de lentitud en los pasos fronterizos, que se atribuye en parte a la falta de personal del lado estadounidense.

La cumbre de grandes empresas de México y Estados Unidos que concluye este viernes en Mérida, Yucatán, pretende atraer inversión que permita lograr un crecimiento del 4 % anual durante su sexenio (2018-2024).

Pese a que la cumbre es empresarial, asisten a ella López Obrador y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos, así como el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

En una cena celebrada este jueves, Ross agradeció al Gobierno mexicano su ayuda para afrontar la “crisis” migratoria en la frontera y destacó la “importancia” de ratificar el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Con información de redes sociales AMLO y EFE.

ramg

CARGANDO...