Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Vamos a defender los derechos humanos de los migrantes

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Notimex)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que su gobierno va a mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo defenderá los principios de la política exterior de México, esto significa ser defensores de los derechos humanos y buscar en todo momento la protección a los migrantes.

Éste es el marco en el que vamos a atender este asunto”

Dijo que se dará una respuesta inicial a la decisión que tomó Estados Unidos en materia migratoria. Explicó que Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y presente en la conferencia de prensa, dará a la postura de México en el tema de la migración. Añadió que México fijará una postura definitiva el próximo lunes.

El presidente López Obrador cedió la palabra a Marcelo Ebrard para que detallara el asunto.

El canciller rechazó que se haya llegado a un acuerdo entre Estados Unidos y México para que nuestro país sea un Tercer País Seguro en el tema migratorio. Aclaró que cuando hay un Tercer País Seguro es porque hay un tratado entre dos países, por ejemplo Estados Unidos y Canadá, pero en este caso se trata de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad con su ley y lo que México debe hacer es reaccionar ante esta decisión.

Reiteró que en este caso no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo donde México acepte ser un Tercer Estado Seguro.

Ebrard dijo que México tendrá que definir si acepta o deporta a las personas que pasan a Estados Unidos y éste las devuelve en lo que atiende las solicitudes de asilo.

El canciller enfatizó que Estados Unidos sabe muy bien que México no acepta el tratado para ser tercer país seguro y lo que se tiene que resolver es si México acepta o deporta a esas personas, en su mayoría centroamericanos, que están no sólo en Tijuana sino en otros puntos de la frontera con Estados Unidos.

Ni hemos firmado un tratado ni se va a hacer ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México”, dijo y agregó que no es la posición de México deportar a todas esas personas porque así lo fuere ya se hubieran deportado a todos los centroamericanos que están en la frontera.

Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa. (YouTube)

Explicó que el próximo lunes se dará a conocer en detalle la postura que México va a adoptar tomando en cuenta las razones humanitarias que corresponden.

México no va a deportar a las personas que están buscando asilo, eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo, iría en contra de los derechos humanos de los migrantes y desde luego que no lo vamos a hacer”, sentenció el canciller.

Ebrard dijo México acaba de suscribir el pacto por una migración segura y el miércoles se dio a conocer la política que México va a seguir en materia migratoria, que no sólo es divergente sino opuesta a la que Estados Unidos está haciendo en su jurisdicción.

Planteó también que ayer se obtuvo una votación histórica en la ONU, en materia de protección de los mexicanos en Estados Unidos  y se logró una aprobación de la resolución que México propuso.

Esto siente un precedente de la mayor magnitud para la protección de nuestros connacionales en Estados Unidos porque van a tener que tener y Estados Unidos tendrá que garantizarles servicios de intérprete y traducción para aquéllos que son procesados en ese país”.

Reiteró que el lunes se dará a conocer con detalle qué es lo que México va a hacer y cómo se va a hacer.

También participó en la conferencia Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien informó que cambió la presencia de los centroamericanos de la caravana en Tijuana y Mexicali, Baja California, pues muchos se regresaron a sus países o se dispersaron por el territorio mexicano.

Encinas anunció que el flujo migratorio aumentará el siguiente año, pues estiman que se incremente a más de 48 mil las personas que ingresen al país.

Recordó que la migración se presenta todos los días en el país, por lo que buscarán que el ingreso de centroamericanos por el sur de México se realice de manera ordenada. El subsecretario mencionó que con los proyectos que plantea el gobierno de López Obrador se va alentar el empleo en la industria de la construcción en el sur del país.

Encinas señaló que actualmente hay 4.000 migrantes centroamericanos en Tijuana pertenecientes a las caravanas que desde hace dos meses cruzan México con el fin de llegar a Estados Unidos.
Sobre las solicitudes de refugio en México, dijo que desde el Gobierno anterior tienen acumuladas más de 28.000.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, quien habló del acuerdo que se alcanzó para reducir las comisiones en afores. El funcionario dijo que se trata de un logro importante.

Explicó que desde que el sistema de afores existe,  las comisiones bajaron del uno por ciento y que se trata de tres puntos base, lo que representa diez mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores.

Dijo que el reto de las pensiones es uno de los más importantes para la administración de López Obrador. Explicó que el 60% de la población nunca trabajó en el sector formal y  ellos está dirigido el programa de adultos mayores. Agregó que el 40% cotiza a través de los sistemas de ahorro individual, pero para que este porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento.

Herrera añadió que las afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, es decir el 15% del PIB y gran parte de la inversión que se está realizando, tanto en el sector público como en el privado, es financiado a través del sistema de las afores.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda invitó al presidente López Obrador a afiliarse al PENSIONISSSTE, pues a partir del primero de diciembre se reincorporó al sector público.

El mandatario recibió el documento y dijo: “Es la afore PENSIONISSSTE que me corresponde, tengo información, no sé si sea cierta de que son muy buenos los rendimientos de esta afore”.

Una funcionaria de PENSIONISSSTE tomó la palabra y dijo que es la afore que tiene la más baja comisión ante todo el mercado, además de ser una afore que no tiene fines de lucro y todo lo que se recaba se entrega a los trabajadores en aportaciones voluntarias y éstos lo pueden retirar cada año.

Agregó que el presidente López Obrador ya quedó registrado y le solicitó firmar el documento.

López Obrador firma su afore del PENSIONISSSTE. A su lado, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda. (YouTube)

El jefe del Ejecutivo mostró el documento y dijo que la disminución en comisiones es un logro, en beneficio de los trabajadores y retieró el compromiso de cuidar los fondos de éstos.

“Ante cualquier circunstancia vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”.

En otros puntos, López Obrador recordó que se cancelaron todas las rentas de helicópteros y de aviones en el Gobierno federal.

“No van a utilizarse aviones ni helicópteros privados, ya no funciona ese sistema, ya está prohibido que los servidores públicos se trasladen en aviones privados, helicópteros privados”, señaló

En relación a las denuncias de corrupción contra funcionarios de administraciones pasadas, López Obrador mencionó que van a continuar su curso.

“Cuando yo hablo de punto final, estoy refiriéndome a asuntos de corrupción que se cometieron en todo el periodo neoliberal y que deben de revisarse y en su caso ser juzgados desde arriba, que ya no se continúe con la práctica de los chivos expiatorios, que se decida entre todos si eso conviene en juzgar a los expresidentes de la República, desde Salinas hasta el licenciado Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox, Calderón”, indicó.

“Mi opinión que la di a conocer, que es pública, es que pensemos en este caso en un punto final, y que miremos hacia adelante y que todos hagamos el compromiso de desterrar la corrupción en el país, de que no haya corrupción y que no haya impunidad”, señaló.

Por otra parte, López Obrador aseguró que las fuerzas de seguridad públicas no cometerán “masacres” bajo su mandato, pese a la polémica creación de la Guardia Nacional.

“En lo policiaco vamos a cuidar los derechos humanos. No masacrar a la población. No van a haber masacres, como sucedió desgraciadamente en el viejo régimen”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Aseguró que muchos de los que se oponen a la controvertida Guardia Nacional -encabezada por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales- jamás denunciaron con anterioridad violaciones a derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad pública.

“Que tengan la confianza. No voy a dar la orden de que se reprima el pueblo”, apuntó el mandatario, quien aseguró que el plan de seguridad contempla reducir la violencia, sobre todo a través de desarrollo.

Asimismo, el presidente dijo que “revisará” el despido de al menos un centenar de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los despidos comenzaron ayer en varios estados del país, como Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, donde trabajadores de base recibieron una carta que les notificaba el cese de su contrato laboral, informaron medios locales.

Cuestionado por los medios, el presidente aseguró este viernes que “se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados”.

Con información de redes sociales AMLO y agencia EFE

AAE/JLR