AMLO: Vacuna COVID-19 podría estar disponible en primer trimestre de 2021

Sobre los costos de la vacuna, López Obrador dijo que desde el principio se habló de que no había fines de lucro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad Oxford y de la empresa AztraZeneca, que producirán México y Argentina, estaría disponible en el primer trimestre de 2021.

Te recomendamos: Prevén para noviembre resultado de vacuna COVID-19 que se produciría en México

“Se está pensando tener ya resultados finales en noviembre como aquí se mencionó y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo. Hablo de estos tiempos porque todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia  y necesitamos seguirnos cuidando”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sobre los costos, López Obrador dijo que desde el principio se habló de que no había fines de lucro.

“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo. Yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos: 100 mil millones, 50 mil millones y de 35 mil millones de pesos. Bueno este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones. Esto, para que tengan derecho a las vacuna todo los mexicanos, se dice universal”, añadió el mandatario.

Indicó que este acuerdo de la vacuna contra el COVID-19 significa tranquilidad y salud.

“Es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que el estudio clínico de la vacuna COVID-19 que produciría México es el más avanzado que hay en estos momentos en el mundo.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3, la uno y dos con resultados muy positivos. La fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias en este caso Cofepris para su evaluación y en su caso autorización”, subrayó el canciller.

“¿Qué es lo nuevo hoy? Que se llega a un acuerdo de producción. Primero cosa que hay que tener clara. Entonces noviembre se presenta a la autoridad regulatoria, y en cuanto la autoridad regulatoria decida autorizarlo estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna. Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología. Se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y el Caribe”, agregó Ebrard.

Jorge Alcocer, el secretario de Salud, mencionó que en México existen las condiciones tecnológicas y desarrollo científico para poder cumplir con este acuerdo.

“En nuestro país existen condiciones tecnológicas y de desarrollo científico para poder cumplir con este reto, con este compromiso, bajo una amplia visión de salud pública, ética y social, puesto que el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud, en lo social y en lo económico para nuestra población y para el resto del mundo ha sido de gran magnitud”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que este anuncio es importante porque puede ser un cambio “sustantivo” de cómo se maneja la pandemia, no solo en México sino en el mundo.

“Es una buena noticia, la celebramos”.

Con información de Presidencia de la República

AAE/JLR