POLíTICA

AMLO y la UNAM, en nuevas críticas ahora por médicos ante COVID-19

Tras recibir varias críticas, AMLO defiende la contratación de 500 médicos cubanos para atender el déficit de especialistas que México padece y cuestiona a la UNAM por mandar a sus casas a los médicos, durante la pandemia por COVID-19

  • La UNAM asegura que médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de Medicina y enfermería se mantuvieron siempre en la primera línea de contención contra el COVID-19

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haber mandado a los estudiantes de Medicina a sus casas, durante la emergencia por la pandemia de COVID-19; la máxima casa de estudios le respondió que los ciclos clínicos fueron suspendidos por el coronavirus, por lo que los estudiantes no acudieron a las instituciones de salud.

Te recomendamos: IMSS tiene 510 vacantes para médicos desde hace más de tres años; ‘no quieren acudir’: Alcocer

“Siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM”, afirmó el Presidente en la conferencia mañanera del 16 de mayo de 2022.

López Obrador criticó a la UNAM al defender la contratación de 500 médicos cubanos, quienes enfrentarán el déficit de especialistas en México, al argumentar que en México “no tenemos médicos”.

“No tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales, en las zonas más pobres, más apartadas”, aseguró AMLO.

Andrés Manuel López Obrador dijo que “estamos contratando a todos los médicos, pero como sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, por eso estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”.

UNAM responde a AMLO

Más tarde, la UNAM emitió un comunicado donde argumentó que por la pandemia de COVID-19, las autoridades de Salud suspendieron “todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

Además, la máxima casa de estudios dijo que “también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud”.

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares!, afirmó la UNAM.

Agregó que “los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”.

Puntualizó que “fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”, durante la pandemia.

Con información de N+.

RMT