AMLO toca madera ante fenómenos naturales

A pesar de los daños causados en la costa del Pacífico por la tormenta tropical “Narda”, dijo el presidente que ha habido suerte en este gobierno frente a los fenómenos naturales
FOTO: López Obrador visitó por novena vez Oaxaca desde que rindió protesta. (Noticieros Televisa)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo de un día por Oaxaca. Es la novena ocasión que visita el estado desde que rindió protesta.

Te recomendamos: AMLO pide a CRE no subir precio del gas LP

En vuelo comercial desde la Ciudad de México llegó a Puerto Escondido, y por tierra, acompañado del gobernador, Alejandro Murat, arribó al municipio Santiago Jamiltepec en la zona costera, donde supervisó la clínica rural IMSS-Bienestar local.

Aquí conoció que, debido a sismos y huracanes frecuentes en la zona, este hospital que atiende a 170 mil personas requiere una renovación de equipos, de los techos y la construcción de un albergue comunitario.

Apuntó que se atenderá este y los 80 hospitales de este sistema IMSS-Bienestar, además de que se rehabilitarán los hospitales y clínicas que recibió de la anterior administración sin estar terminados.

Está muy dañado, porque ahora sí que llueve sobre mojado, además de la antigüedad, los temblores que lo han afectado; se requiere rehabilitar el hospital y así muchos centros de salud, hospitales que dejaron sin terminar, inconclusos”, apuntó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente y el gobernador confirmaron que en Oaxaca avanza el proceso de federalización de la salud, es decir que el gobierno federal se encargará del pago de la nómina de médicos y personal, con el compromiso es que al final del sexenio la plantilla nacional tenga base o planta laboral.

Hemos estado coordinados para atender uno de los problemas más graves que tiene Oaxaca y que heredamos: más de casi ocho mil plazas que no tienen regularizada su situación en el sector salud de Oaxaca, entre regularizados, federalizados y eventuales, que le generan gastos al estado de más de dos mil 200 millones de pesos anuales que no se tienen. En coordinación con el señor presidente y la federalización, ya firmamos para que el sector salud trabaje de manera coordinada ya por el gobierno federal”, expuso Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

El presidente López Obrador destacó.

 Hay más de 80 mil trabajadores de la salud que laboran como eventuales, por contrato y que queremos basificarlos; lo vamos a ir haciendo poco a poco, va a ser un proceso, vamos a empezar con seis mil este año, y se va a tomar en cuenta la antigüedad. Ya se acabó lo del influyentismo, las recomendaciones, eso de que: ‘Yo tengo un buen padrino en el Seguro, una buena madrina, estoy bien palanca en el gobierno’, eso se va a ir al carajo, va a ser de acuerdo a la antigüedad”.

A pesar de los daños causados en la costa del Pacífico por la tormenta tropical “Narda”, dijo el presidente que ha habido suerte en este gobierno frente a los fenómenos naturales.

Hemos corrido con suerte porque no hemos padecido de fenómenos naturales y, aunque esto no es madera, toco madera imaginariamente. De todas maneras, de todas formas, frente a este huracán ‘Narda’, que afectó toda la costa del Pacífico, que fue por toda la costa de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y se internó al norte, y allá ya se convirtió en tormenta tropical, ya no tiene riesgos, aprovecho para decirlo, de todas maneras, aquí en esta región afectó”, comentó el presidente López Obrador

Aseguró que hay avances en el gobierno al cumplirse este martes diez meses de gestión, especialmente dijo, en el combate a la corrupción.

Concluyó así la supervisión de 67 de los 80 hospitales rurales del sistema IMSS-Bienestar del país.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH