POLíTICA

No habrá divorcio entre gobierno y el pueblo, dice AMLO en Tlaxcala

Al encabezar la entrega de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá divorcio entre el gobierno y el pueblo.

En compañía del gobernador de la entidad, Marco Mena, hizo entrega de tarjetas a beneficiarios y dijo que espera que a mitad de año la totalidad de los programas sociales de su gobierno estén funcionando, incluyendo la creación de dos nuevas universidades públicas en el estado.

Vengo a informarles que ya han iniciado los Programas para el Bienestar del Pueblo, que ya está caminando el nuevo gobierno con ese propósito de atender las necesidades del pueblo. (…) Estamos creando nuevas formas de hacer llegar los apoyos a la gente para que la ayuda llegue de manera directa sin intermediarios, que con su tarjeta puedan ir a una sucursal del banco y saquen su dinero”.

López Obrador señaló que aún se realiza un censo casa por casa para saber quién requiere del apoyo tanto de Jóvenes Construyendo El Futuro, como las becas para estudiantes de escasos recursos y las Tandas para el Bienestar, entre otras.

Vamos a destinar recursos suficientes para que todos los jóvenes de Tlaxcala tengan garantizado el derecho al trabajo y al estudio, hay 12 mil 274 plazas. Si un joven no tiene trabajo, pero quiere ocuparse, quiere ser aprendiz de un oficio, trabajar con un familiar que sea mecánico, que es electricista, albañil, que es artesano, que es músico, tiene una tienda cualquier oficio, ese será su tutor y a ese joven se le va a contratar y pagar 3600 pesos mensuales, mientras se va capacitando”.

Otro de los apoyos que dijo serán para todos los habitantes de Tlaxcala, es el de las becas para estudiantes.

Todos los estudiantes de Tlaxcala en el nivel medio superior, bachilleres, escuelas técnicas, todos van a tener una beca de mil 600 pesos cada 2 meses. Se van a entregar becas a estudiantes pobres de primaria y secundaria, se van a alcanzar a 40 mil familias pobres de Tlaxcala cada dos meses”.

De igual manera reiteró que ya inició el programa de la ampliación y del aumento de la pensión a los adultos mayores, así como la entrega de apoyos a niños y niñas con alguna discapacidad.

Todos los adultos mayores, 71 mil 975 adultos mayores de Tlaxcala, toda su pensión aumenta a 2550 pesos cada dos meses. Recibían mil 160, ahora es 2550, el doble y ya se incluye a jubilados y pensionados del ISSSTE, del Seguro, del Ejército, Pemex, es para todos los adultos mayores, se van a beneficiar con este programa a nivel nacional 8 millones de adultos mayores, los ancianos respetables.  Las becas con discapacidad son para niños y niños con estos padecimientos, y si tenemos recursos se contemplará a los adultos”.

En lo que respecta al campo, AMLO enfatizó que se dará el apoyo económico de manera directa a los productores apoyo para la siembra, entre menos hectáreas tengan, más van a recibir, “darle más al que tiene menos”.

Explicó que habrá precios de garantía para todos, pues pese a que se puso como límite a los que tiene menos de 20 hectáreas, afirmó que en Tlaxcala son muy pequeñas las parcelas y es muy raro que haya quien tenga más de 20.

Todo lo que produzcan de maíz, será comprado con precio de garantía a 5 mil 610 pesos la tonelada. Se va a comprar en el almacén de Diconsa, todo lo que lleven de maíz y se va a pagar el mismo día, dando y dando. Lo mismo para el caso del frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada, el arroz y trigo y la leche también precio de garantía, se va a pagar a precio de 8 pesos 20 centavos el litro al productor”.

El presidente Obrador explicó también los pequeños créditos para los pequeños negocios, las llamadas Tandas para el Bienestar, que son créditos a la palabra y sin intereses.

Insistió que todos estos apoyos se otorgarán por medio de una tarjeta bancaria de Bansefi, y por ello se buscará instalar sucursales bancarias en las comunidades más apartadas por medio de los Centros Integradores.

López Obrador reiteró que este gobierno es del pueblo y para el pueblo, y dijo que en breve regresará para darle continuidad a la aplicación de dichos programas.

Le llegó su día a la corrupción. Se va a acabar con la impunidad, ¡me canso ganso! Voy a regresar, esto que di a conocer quiero que se convierta en realidad, que sean hechos y no palabras. Estoy seguro que van a hablar los hechos y vamos a regresar pronto y evaluar a ver cómo vamos, porque no va a ver divorcio. No es de que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus cosas. Esto es gobierno del pueblo para el pueblo”.

Por último, agradeció el apoyo del gobernador Marco Mena las facilidades otorgadas para establecer en la entidad la Secretaría de Cultura y su apoyo coordinado sin distinción de partido.

Ya pasó la campaña, partido es una parte, gobierno es todo. Para que se vaya aceptando y actuemos de manera respetuosa con todas las autoridades. Yo sé que hay celos, sentimientos, pero ya tenemos que unirnos todos. El gobernador de Tlaxcala nos ha dado facilidades para que se estableciera aquí la Secretaria de Cultura, la titular Alejandra Fraustro ya está aquí despachando, en Tlaxcala, y también se logró como se solicitó el gobernador una inversión para mejorar los caminos y carreteras de Tlaxcala que ya en el presupuesto de este año están autorizados”, concluyó.

Con información de Presidencia

KAH