POLíTICA

AMLO tacha de clasista y racista al presidente de Comisión Mexicana de Derechos Humanos por insultar a cubanos

En las imágenes presentadas por AMLO se observa a René Bolio Halloran insultando a funcionarios de la Embajada de Cuba en México

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tachó de clasista y racista al presidente de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos (CMDH), René Bolio Halloran, por insultar a funcionarios cubanos durante un altercado que se registró en las protestas en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en México.

Te recomendamos: A favor y en contra, protestan frente a la embajada de Cuba en la CDMX

“Ayer van a protestar frente a la Embajada de Cuba unos conservadores de clase media que se hacen pasar o son defensores de derechos humanos y hay una confrontación, afortunadamente menor, pero sí hay insultos. Y entonces, uno de los participantes le dice a un funcionario de la Embajada de Cuba; bueno no lo voy a repetir yo….Pero su clasismo, su racismo, lo trae a flor de piel, pero no es el caso, es un comportamiento general, eso no debe de ser un modelo a seguir”, comentó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional, la mañana de hoy miércoles.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador mostró el video de la protesta que se realizó ayer martes 13 de julio en la embajada cubana.

En las imágenes se observa a René Bolio Halloran insultando a las autoridades cubanas.

López Obrador manifestó que se debe crear una nueva clase media en México para vivir en una sociedad mejor.

“Por eso hablo de una nueva clase media, donde se tengan ingresos, se tengan los satisfactorios básicos para vivir, ser feliz con solidaridad, con fraternidad, con respeto, con moral, con ética, ese es el ideal para vivir en una sociedad mejor”, dijo AMLO.

Reiteró su crítica al presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la necesidad de un cambio de mentalidad.

“Y es el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, pero no sabe lo que dice, porque es una formación y no es él, solamente, a eso es a lo que me refiero cuando hablo de la necesidad de un cambio de mentalidad y ya en personas mayores ya es muy difícil que se den los cambios. Lo único que se logra es que se queden callados pero la mentalidad está ahí, nada más por cuestiones de hipocresía no lo externa, pero a la primera les brota, les sale”, manifestó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Funcionarios de la Embajada de Cuba en México enfrentan a manifestantes

 

Funcionarios de la Embajada de Cuba en México se enfrentaron ayer martes 13 de julio con manifestantes que protestaban contra la represión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel durante las demostraciones públicas de los últimos días en la isla.

Los funcionarios impidieron la realización de un evento convocado por la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos (CMDH), las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

“Están saliendo a agredirnos y a golpearnos, el guardia que estaba ahí me empujó en territorio mexicano, entonces tenemos un problema porque creen que estamos en Cuba y que pueden venir aquí a reprimir a los ciudadanos”, afirmó René Bolio, presidente de la CMDH.

La representación de La Habana en México es escenario de protestas desde el domingo 11 de julio, cuando miles de cubanos protestaron en la isla contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que terminó con cientos de detenidos y enfrentamientos azuzados por Díaz-Canel.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG