Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Tema energético, lo más difícil del T-MEC; agradece a Trump

AMLO destacó la actuación de las fuerzas políticas en la negociación del tratado comercial
T-MEC es "acuerdo bueno", dice AMLO tras firma del Protocolo Modificatorio (YouTube)

La nueva versión del T-MEC “es un acuerdo bueno” para México, Estados Unidos y Canadá, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la firma del protocolo modificatorio del tratado comercial en Palacio Nacional; consideró que, en las negociaciones, el tema energético fue el más difícil.

Te recomendamos: Firman en CDMX versión modificada del T-MEC

Después de atestiguar la firma del documento a cargo de Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte; y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, AMLO consideró que el T-MEC es un acuerdo “de grandes dimensiones”, que ayudará a impulsar el crecimiento económico de la región.

Dijo que significa mayor inversión para los tres países de Norteamérica, al mismo tiempo que es respetuoso de las soberanías.

AMLO también destacó que si hay inversión y crecimiento, hay paz y bienestar. Además, señaló que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores.

“Este acuerdo también fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio”.

AMLO agradece a negociadores, legisladores y mandatarios

El presidente de México agradeció a los negociadores por concretar este tratado de dimensión mundial y destacó la participación de Jesús Seade, a quien calificó de profesional y experto en negociaciones.

También destacó la actuación de las fuerzas políticas en la negociación del tratado comercial y dijo que es un ejemplo para la vida pública de México.

Extendió su agradecimiento a los legisladores de Estados Unidos y Canadá, a los líderes sindicales y a los empresarios.

Sobre Justin Trudeau, AMLO dijo que siempre ha mantenido una relación cordial y respetuosa con México. Respecto a Donald Trump, señaló que está obligado a reconocer el trato respetuoso que siempre ofreció.

“Hemos podido entendernos y muy bien, porque hay respeto mutuo (…) consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, la política, que se inventó (…) para evitar la guerra”.

Reiteró que sin la cooperación de Trump el T-MEC no habría sido posible y que actuó de manera prudente y tolerante.

Con información de Noticieros Televisa

MLV