POLíTICA

AMLO confía en pobladores para construir caminos en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que se decidió que contratistas no participarán en la construcción de caminos en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales en Oaxaca.

Te recomendamos: AMLO: Tomará más tiempo dictamen de impacto ambiental sobre Santa Lucía

A través de este inédito programa la gente de las propias comunidades indígenas oaxaqueñas pavimenta los caminos que comunicarán a sus cabeceras municipales con la red de carreteras.

La federación entrega el dinero directamente a las autoridades tradicionales quienes les pagan a los pobladores para que construyan el camino.

Para la construcción de estos caminos no se utiliza maquinaria pesada, solo picos, palas y revolvedoras para construir un acceso carretero “hecho a mano”

Qué decían los ingenieros, todo respeto, los funcionarios, ¿cómo van hacer los caminos los pueblos si no tienen capacidad técnica? Como si fuese una gran ciencia hacer un camino, además, ¿quiénes hacen los caminos? ¿quiénes hacen las grandes obras en México en Estados Unidos?, los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México, quienes hicieron monte Albán, estos caminos son obras de arte”, resaltó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que “no es gran ciencia” hacer un camino carretero. (Gobierno de México)

Este programa ofrece trabajo a la gente y busca también arraigarla a sus comunidades.

El secretario de Comunicaciones y Transportes informó que se han abierto 45 frentes para comunicar cabeceras municipales.

Se han construido 120 kilómetros de caminos y están en construcción otros 290 que se concluirán este año.

Las mujeres y los hombres de estas tierras, decenas de miles, construirán en su sexenio cinco mil 500 kilómetros de estos caminos buenos que beneficiarán a más de 200 mil habitantes de 300 cabeceras municipales hasta hoy incomunicadas”, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El presidente compartió también el programa “La Escuela es Nuestra” a través del cual habrá transferencias directas de recursos de la federación a padres de familia y maestros de cada plantel para que ellos decidan qué obras necesitan realizar en las escuelas.

Ya la asamblea va a decidir qué hace con el presupuesto, si es mejorar los techos, impermeabilizar, si es hacer un aula o qué ¿está muy difícil hacer un aula? Ja ja ja ja”, señaló López Obrador.

Aunque el presidente tenía previsto convivir con la gente que estaba trabajando en la construcción de caminos en dos comunidades, por razones de tiempo solo saludó a más autoridades en la entrada de la cabecera municipal.

¿Dónde está mi presidente municipal? Sabes que, te voy a dejar un abrazo y se lo das a todos los compañeros, porque sabes qué, si no, no llego, es que no tengo avión privado”, dijo López Obrador.

En otra comunidad, la gente lo esperaba con una banda tradicional.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR