POLíTICA

AMLO suma a dos adversarios políticos de Oaxaca a su campaña

El 14 de junio de 2006, la Policía Estatal de Oaxaca intentó desalojar a profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que permanecían en el centro de la capital.

La orden provino de Jorge Franco Vargas, entonces secretario de Gobierno del priísta, Ulises Ruiz, y posteriormente, dirigente de ese partido en Oaxaca.

Franco Vargas, apodado “Chucky”, fue acusado por el movimiento magisterial y por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, de organizar las “caravanas de la muerte”. Uno de estos grupos paramilitares asesinó al periodista Brad Will el 27 de octubre de 2006.

Ese mismo año, Flavio Sosa, líder de la APPO, criticó una y otra vez las acciones de Jorge Franco.

“Se nos responde con agresiones, con paramilitares y con balas”, denunció Flavio Sosa, líder de la APPO, el 14 de junio de 2006.

Doce años después, en redes sociales circula el video de un evento privado, en el que Jorge Franco pide movilizar personas para apoyar el voto en favor de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Pronunciarnos en este evento por el proyecto de nación de Andrés Manuel y decir que vamos a ir nuestra gente a votar el día de las elecciones”, dice Franco, el exsecretario de Gobierno de Oaxaca en la grabación.

A la par, este miércoles, López Obrador saludó la presencia de Flavio Sosa en el templete de su mitin en Puerto Escondido.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE