#USMCA

AMLO hace encuesta para nombrar acuerdo comercial EU-México-Canadá

Consulta sobre NAIM se realizará el 25 y 28 de octubre

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo (Notimex)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puso a consideración en una encuesta a sus seguidores en redes sociales tres opciones para darle un nombre en español al nuevo Tratado que recientemente se acordó con Estados Unidos y Canadá, por considerar que las actuales siglas USMCA no son adecuadas.

En su cuenta de Twitter, expresó que Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo por parte del próximo gobierno de la República, le envió un mensaje con el fin de que pidiera a los ciudadanos que le dieran su opinión para buscarle un nombre en español al nuevo tratado comercial.

López Obrador dio a conocer los razonamientos que llevaron a Jesús Seade a proponer que se le diera un nuevo nombre en México a dicho tratado.

TLCAN tendrá nuevo nombre; será rebautizado como USMCA

El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. “Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo”, señaló Seade.

AMLO hace encuesta para nombrar acuerdo comercial
AMLO hace encuesta para nombrar acuerdo comercial EU-México-Canadá (Twitter @lopezobrador_)

AMLO hace encuesta para nombrar acuerdo comercial EU-México-Canadá

Dijo que el instrumento sería en México un tratado y no acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. “Adoptemos un nombre en nuestra lengua”.

En cuanto a los criterios, Seade señala que ya se contactó a los Secretarios Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, y ellos concuerdan que el nombre para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; “debe empezar con la T de Tratado, que debe ser pronunciable en español”.

Canadá y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre tratado comercial

También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a los trabajos, sería conveniente que se relacione el nombre de este tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, informó que el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) está en etapa de revisión de textos, con la posibilidad de que sea firmado en la segunda quincena de noviembre próximo.

Con información de Notimex
BLR

CARGANDO...