POLíTICA

AMLO someterá a consulta operación de termoeléctrica La Huesca, en Morelos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes sobre el plan de su gobierno para recuperar la planta termoeléctrica La Huesca, en Yecapixtla, Morelos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunció que se someterá a consulta si se finaliza la obra que está inconclusa. Se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero.

En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario habló de los beneficios de concluir la obra, pero advirtió que no se tomará ninguna decisión sin la aprobación de los ciudadanos. Explicó que se realizará una consulta en todos los municipios donde pasa el gasoducto que transportará gas a la planta termoeléctrica, así como en todo el estado de Morelos.

Dijo que en dicha consulta se preguntará: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huasca de la CFE?, de manera especial en los municipios por donde pasa un gasoducto para la operación de la misma.

En su conferencia de prensa matutina indicó que de no ponerse en marcha esta planta, se perderían alrededor de tres mil millones de pesos al año, por lo que llamó a quienes se oponen a la operación de la misma, a que tomen en cuenta este punto, pues es dinero del pueblo y de lo contrario, “tendríamos que comprar energía a las empresas particulares extranjeras”.

Recordó que en 2009, la construcción del gasoducto generó protestas y hubo represión a campesinos, e incluso “algunos fueron a la cárcel”, sin embargo se concluyó la obra con una inversión de 20 mil millones de pesos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que esta construcción “dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades, y que existe una inconformidad legítima, pero que se tiene que decidir el destino de la planta, pues “nos hace falta porque genera energía para todo el estado de Morelos.

AMLO someterá a consulta operación de termoeléctrica en Morelos. (YouTube)

El jefe del Ejecutivo explicó que “afortunadamente” la planta pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no así el gasoducto, que es privado, producto de los contratos que hicieron otros gobiernos con el propósito de privatizar los ductos.

Enfatizó que es necesario fortalecer a la CFE pues es una empresa de la nación, que fue desmantelada y se pretendió destruirla para que todo el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares, la mayoría extranjeras, a las que se tiene que pagar subsidio.

El mandatario anunció que el próximo lunes, Manuel Bartlett, director de la CFE, explicará cómo se va a recuperar esta empresa de la nación, para beneficio de los mexicanos.

López Obrador aseguró que se va a hablar con la gente de la zona por donde pasa el gasoducto y enfatizó que hay una buena aceptación por parte de los campesinos, sobre todo los que tienen que ver con la cuenca del río que va a abastecer de agua a la planta termoeléctrica.

El presidente señaló que la CFE está llevando a cabo obras de mitigación para mejorar canales, cuidar el agua, además de que existe un compromiso para el tratamiento del agua. Explicó que la planta cuenta ya con un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua y además se está haciendo un compromiso adicional con el organismo de agua de la Unesco para que certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del río.

Dijo que además se está haciendo la propuesta para que los municipios por donde pasó el gasoducto tengan un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz y tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, “con la idea de que nos permitan que podamos operar la planta porque nos hace falta”.

Insistió en que con la planta se podría producir energía para todo Morelos y reiteró que si la planta no opera se tendía que comprar la energía a las empresas particulares extranjeras

Si esa planta no la operamos quedan ahí enterrados, echados a perder más de 20 mil millones, dinero del pueblo, y no solo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a empresas particulares”.

Pidió que esta situación se tome en cuenta y se analice bien, pero enfatizó que la decisión será tomada por los ciudadanos a través de una consulta púbica.

La gente va a decidir, todos somos responsables, es un gobierno para el pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Durante la conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que el próximo lunes 11 de febrero se dará a conocer la descripción del saqueo que ha sufrido la CFE, una empresa que generaba el 100 por ciento de la energía en el México y cubría necesidad del territorio nacional.

Destacó que la CFE fue reducida por la reforma energética a una empresa comercial que debe competir en un mercado eléctrico.

Por su parte, Erick Flores, delegado del gobierno federal, señaló que la problemática actual es que la principal planta se encuentra sin funcionar debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, que solo ha estado en funcionamiento en pruebas.

Dijo que la principal problemática es la falta de conexión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla, en un tramo de 140 metros por la existencia de un plantón de opositores a la operación de la planta termoeléctrica, seis amparos en contra del proyecto que han derivado en suspensiones temporales o definitivas, y la falta de entrega de permisos de Conagua derivado de las mismas suspensiones legales para concluir las obras del acueducto.

El funcionario federal indicó que los argumentos de los opositores al proyecto son derivados de información de incorrecta como son: El temor a que se afecte el caudal del río Cuautla y por lo tanto y el riego de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades, el impacto al medio ambiente que general la planta y la construcción en una zona sísmica

Flores manifestó que la CFE invirtió 97.7 millones de pesos entre 2015 y 2018 para garantizar el caudal del río Cuautla a través de obras de colectores que se encuentran dentro de la planta de tratamiento de residuales, la cual ya ha sido visitada incluso por grupos que están a favor y en contra del proyecto.

El funcionario dijo que con esta inversión se garantiza un caudal de 977 litro por segundo y la planta solamente utilizará 245 litros por segundo en un primer momento y después disminuirá sus capacidades de necesidad del agua hasta llegar a 138 litro por segundo.

Agregó que el impacto ambiental es el segundo gran problema el cual se divide en calidad del aire y calidad del agua.

Sobre la calidad del aire dijo que la contaminación que se produciría este tipo de planta es 84 % menor a la emisión máxima permitida en zonas rurales de acuerdo con las normas oficiales mexicanas

Acerca de la calidad del agua, el funcionario federal señaló que por instrucciones del presidente López Obrador se pidió a la Unesco que se monitoreé su calidad.

Flores manifestó que se plantea una consulta pública en Morelos el sábado 23 y domingo 24 febrero resaltando los tres temas de mayor preocupación planteados por los habitantes: agua medio ambiente y electricidad.

Sobre el problema sismológico, señaló que hay estudio que realizó la CFE que habla de la seguridad en la planta durante un sismo, sin embargo, algunos grupos opositores sostienen que la alta sismicidad de la zona es un peligro permanente para la operación de la planta termo eléctrica por lo que se solicitó al Centro Sismológico Nacional de la UNAM para que emita su opinión técnica sobre la PIM respecto al impacto durante un sismo para tener la seguridad de que no se ponga en marcha sin todas las opiniones.

El funcionario dijo que con la puesta en marcha de la planta termoeléctrica habrá una disminución de tarifas eléctricas para uso doméstico en todos los municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, estados por donde hay infraestructura de Proyecto Integral Morelos.

Dijo que habrá un revestimiento de canales principales para recuperar aguas residuales y provenientes de la lluvia.

Agregó que se buscará la rehabilitación de plantas de tratamiento abandonadas en Anenecuilco y en la localidad de Emiliano Zapata.

Dijo que se darán apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social a nivel federal para la técnica de riego en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca con una inversión inicial de 12 millones de pesos, es decir un apoyo de 40 mil pesos por hectárea.

 

Con información de redes sociales AMLO

AAE/LSH/RAM