Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

En Vivo: Conferencia de Prensa AMLO 18 de febrero de 2019

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente López Obrador. (EFE)

Transmisión en vivo de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este lunes 18 de febrero desde Palacio Nacional, donde el mandatario anunció que las Islas Marías ya no serán una prisión y se convertirán en un centro cultural, habló de la Comisión Reguladora de Energía y de los programas sociales.

El presidente López Obrador informó este lunes que su Gobierno ha tomado la decisión de que la isla madre de las Islas Marías deje de ser una prisión. Durante la conferencia firmó el decreto y mostró un grillete antiguo.

Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura de represión a lo largo de más de un siglo”, afirmó.

El mandatario afirmó que serán liberados 200 presos.

Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar más de 200, lo que establece la ley, y otros van a ser reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios. Los trabajadores de la isla van a ser reubicados”.

Añadió que en esa isla, durante un tiempo, se buscó la readaptación de los presos mediante el trabajo. Explicó que el último motín se presentó en 2003 porque se sobrepobló la isla. El penal será convertido en un centro de recreación para niños y niñas donde a través de campamentos se informe su historia.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, ofreció los antecedentes de las Islas Marías como prisión federal y dijo que ahora serán un centro de recreación para niños y niñas donde, a través de campamentos, se informe su historia.

Así mismo, la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, detalló que las Islas Marías llevarán el nombre de Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas’’.

Son islas que tienen un gran valor y recibiremos en campamento a niños y jóvenes con ética ambiental y cultural, además de ética social”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que sí existe conflicto de intereses del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien ha dicho que al presidente no lo informan bien en materia energética.

Sí existe conflicto de intereses en el caso del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe y hoy vamos a entregar los documentos, y no debería de estar ahí. Y no es porque nos cuestionó, no, es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer de que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex“.

Con información de redes sociales AMLO

AAE/LHS/KAH/MLV