Ver ahora

AMLO: Siete mil médicos atendieron convocatoria por coronavirus

Informa el presidente López Obrador que tres mil médicos ya han sido contratados
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
AMLO: Siete mil médicos atendieron convocatoria por coronavirus. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que después del llamado que hizo el sábado pasado para que personal médico se sumará para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 hubo una respuesta de siete mil personas y hasta el momento se han contratado tres mil.

Te recomendamos: IMSS anuncia estrategia para mitigar contagios de coronavirus en estados fronterizos

“Han estado actuando de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, para reforzar el sistema de salud pública. Basta decir que el sábado hicimos un llamado para que participaran médicos en la formación y capacitación y suplir a especialistas en terapia intensiva; del informe que tenemos del sábado al día de hoy se inscribieron siete mil médicos para el Insabi y para el Seguro Social”, dijo.

“Ayer me informaron que de esos siete mil, se contrataron a tres mil. La contratación se está haciendo a médicos titulados, indicó el mandatario federal en conferencia de prensa matutina.

Más de 19 mil médicos y enfermeras se inscriben para enfrentar COVID-19

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que hasta el lunes 6 de abril, se inscribieron 19 mil 373 médicos y enfermeras para incorporarse al sistema de salud, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador detalló que en total se han registrado seis mil 344 médicos generales, 82 anestesiólogos, tres infectólogos, 15 intensivistas, 46 médicos especializados en medicina interna, 10 neumólogos, 48 urgenciólogos y 220 inhaloterapistas.

 

AMLO: Siete mil médicos atendieron convocatoria por coronavirus. En la imagen, el secretario Jorge Alcocer. (Presidencia de la República)

Asimismo, se han inscrito 12 mil 605 enfermeras, de las cuales 12 mil 544 son generales y 61 especialistas.

Alcocer Varela indicó que con esto se espera contrarrestar el déficit de 200 mil médicos que hay en el país, de ellos, 123 mil son médicos generales y 76 mil especialistas.

“En muchos lugares (los médicos generales) han sido desplazados por buscar a los especialistas, que son también necesarios (…) En nuestros lugares de atención médica los ven no suficientemente preparados para atenderlos”, señaló.

Detalló que para el pre registro de la convocatoria se tuvo la participación de más de 57 mil médicos, que “tal vez respondieron al llamado extra de atención de dar el estímulo de dos puntos en el resultado del Examen y que han estado comprometidos en su servicio social en las comunidades”.

Con información de Notimex

AAE