Ver ahora

AMLO se une a polémica por cancelación de foro de CONAPRED contra racismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a polémica por cancelación del foro del CONAPRED contra racismo donde participaría Chumel Torres
AMLO se une a polémica por cancelación de foro contra racismo. (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó este miércoles a la polémica por la cancelación del foro de CONAPRED contra el racismo en el que participaría Chumel Torres, acusado por algunos de clasista y racista.

Te recomendamos: ¿Qué es el CONAPRED y cuáles son sus funciones?

“Es como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador”, remarcó el mandatario durante su conferencia matutina.

Dijo que la cancelación de dicho foro, que estaba organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México, no es cuestión de libertad de expresión, sino de sentido común.

“No puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando, cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos”, aseveró.

El mandatario aseguró ser partidario de la libertad, “pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, discriminatorios”, acotó.

Además, el mandatario señaló que la polémica por la cancelación del evento le hizo caer en cuenta de que existía el CONAPRED, pese a que en noviembre del año pasado nombró a Mónica Maccise Duayhe como nueva titular del organismo.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, CONAPRED. Es que un día voy a poner cuántos organismos crearon, para todo”, argumentó.

El nombre de Chumel Torres cobró relevancia luego de que este martes se armara una polémica en redes sociales por la decisión del CONAPRED de invitar al comediante al foro.

Varias personas, entre ellas Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, criticaron las posturas racistas y clasistas que tomó Torres en ciertas ocasiones a través de redes sociales.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. #ConLosNiñosNo”, escribió Müller, quien recordó que Torres llamó “Chocoflán” a su hijo.

Es por ello que el CONAPRED informó que el foro se cancelaba ante el clima que se había generado.

En las últimas semanas, en México el racismo se ha reabierto como uno de los temas a discutir y analizar, impactado por los acontecimientos de Estados Unidos tras la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd.

Con información de EFE

LSH